Uniformes de los CLAP llegarán a 37,41% de la matrícula escolar – Yo Soy Venezolano

Uniformes de los CLAP llegarán a 37,41% de la matrícula escolar

clap-uniformes-escolares-niños
Inicio / Economía / Uniformes de los CLAP llegarán a 37,41% de la matrícula escolar

“Yo no tengo ni medio para comprar el uniforme de mi chamo, y aún no me han notificado si la escuela donde está fue clasificada para la entrega de los kits”.

Así como el ama de casa Roxana Lara, muchas son las personas que desconocen si podrán o no adquirir los “combos escolares” que ofertarán los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en el estado Anzoátegui, tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro, a mediados de julio.

Ella vive en el sector Cuevas de Guanire, en Puerto La Cruz, y su hijo, de siete años, estudia en una escuela cercana a sus residencia. Hasta ahora no tiene idea de dónde, cuándo y a qué precio venderán los uniformes.

Según dijo, ha preguntado a los voceros del consejo comunal y tampoco tienen conocimiento sobre este programa gubernamental. Sólo le informaron que esperan las indicaciones de los organizadores.

El coordinador estatal del Frente Francisco de Miranda en la entidad, y representante de esta agrupación en la estructura de los Clap, Gustavo Mata, informó que no saben con exactitud cuándo iniciará la venta de los kits escolares que contienen un pantalón o falda, una chamisse, una franela y un mono. Aseguró que cuenta con la clasificación de los sectores favorecidos.

Mencionó que en Anzoátegui beneficiarán a 102 mil 530 alumnos en el eje norte, oeste, centro y sur de la entidad.

De acuerdo con el registro de la Zona Educativa, en la región hay una población estudiantil de 274 mil escolares.

La venta de uniformes, a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción sólo impactará a 34,41% de la matrícula, en una primera etapa.

Según las autoridades, el resto de los muchachos será favorecido en una segunda etapa de distribución.

“Hemos dividido el plan en dos fases; la primera y más importante es la inclusión de los escolares más necesitados de la región, cuya clasificación se ha realizado a través de asambleas comunitarias organizadas por los Clap de cada localidad”, explicó Mata.

Apuntó que en la entidad existen 617 Comités que, desde mediados de julio, están clasificando por zona a las instituciones que serán tomadas en cuenta durante la primera distribución.

El coordinador del Frente Francisco de Miranda señaló que las casas de estudio que tendrán prioridad son las que están ubicadas en las Bases de Misiones y Barrio Tricolor, pues consideró que allí es donde hay mayor necesidad.

“Tenemos entre los municipios con mayor necesidad a MacGregor, Cajigal, Libertad, Guanta, Sotillo y Bolívar”.

Reiteró que desconocen cuándo comenzará la distribución de los kits. Según dijo, apenas están recibiendo el material textil.

Sobre el cronograma de fabricación, especificó que contarán con mil 300 confeccionistas a escala regional, y que la mayoría de ellos dispone de sus propios equipos de trabajo, por lo que sólo esperan por la materia prima.

“Hace un par de días nos llegaron tres mil toneladas de tela. Estamos calculando cuántos uniformes pueden ser elaborados de allí”, dijo.

Con respecto a la distribución de los combos escolares, la jefa de la Zona Educativa en la entidad, Carmen Castillo, informó que serán beneficiados los estudiantes de 116 planteles, ubicados en 10 parroquias del norte de la entidad.

En la calle

Mata y Castillo indicaron que el kits escolar se podrá conseguir desde 2.283 bolívares hasta Bs 4.000, mientras que en las tiendas de la región el valor de cada pieza quintuplica este monto.

Representantes consultados por El Tiempo expresaron no saber si adquirir las piezas antes de que se inicie el año escolar.

El dueño de Almacenes la India, ubicado en el casco central de Puerto La Cruz, indicó que los costos que le ofrecen los distribuidores varían con regularidad. Señaló que el costo de una franela puede superar los 5.000 bolívares.

Un pantalón o una falda, adicional a una camisa, una chemise y un mono pueden llegar a costar más de Bs 20.000.

“Cada vez que hacemos un pedido nos aumentan los precios y de paso es poca la mercancía que nos ofrecen. Sin embargo, hemos tratado de mantener los costos por debajo de los que ofrecen en otras tiendas”.

A la espera

En la zona sur del estado serán beneficiados 13.600 estudiantes durante la primera fase del Clap textil. Los uniformes serán vendidos en El Tigre y San José de Guanipa.

Ana Adrián, directora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Simón Rodríguez, informó que en la apertura del programa de abastecimiento fueron seleccionadas 17 unidades educativas, para un aproximado de siete mil kit escolares.

El alcalde de Santa Ana, Alí Muñoz, dijo que varias unidades productivas están listas y las procesadoras aguardan por la inducción, a través de Pdvsa, para la fabricación de los uniformes.

“Estamos a la espera de las telas para abarcar a casi todas las escuelas del municipio” , dijo el jefe local sin precisar la cantidad de planteles.

Eltiempo.com.ve


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...