Entre dos y tres casos de desnutrición llegan cada semana al Hospital Central de Maracay – Yo Soy Venezolano

Entre dos y tres casos de desnutrición llegan cada semana al Hospital Central de Maracay

hospital-central-maracay-medicos
Inicio / Destacado / Entre dos y tres casos de desnutrición llegan cada semana al Hospital Central de Maracay

Un niño de cinco meses de nacido y con un peso apenas de 3 kilos 200 gramos está recluido en el área de pediatría del Hospital Central de Maracay. El pequeño reside con sus padres en la población de Cagua, estado Aragua, tiene varios días hospitalizados mientras los médicos logran estabilizarlo. Este pequeño estaba hospitalizado junto a la niña Carmen López, de tres meses de nacida, que murió el lunes pasado con un cuadro severo de signo de desnutrición.

Médicos que laboran en el servicio de Pediatría del hospital, que pidieron mantener resguardada su identidad, informaron que aproximadamente 70% de los niños que llegan al centro de salud y que ameritan ser hospitalizados por alguna patología presenta también signos de desnutrición. Aseguran que cada semana les llega un promedio de entre dos y tres casos con desnutrición severa.

Carmen López llegó el 30 de agosto con un peso de 2 kilos, 600 gramos; había perdido 200 gramos del peso que registró cuando nació hace tres meses. Vivía con su mamá María Rodríguez y la abuela en un sector de muy bajos recursos de la población de Santa Cruz. Ellas también presentan desnutrición severa.

Un pediatra adscrito al servicio de Emergencia Infantil explicó que lo ideal en un niño gane 1 kilo por mes en los primeros tres meses de vida; luego 750 gramos mensual hasta el sexto mes de nacido; 500 gramos hasta el noveno mes de su nacimiento y 250 gramos al mes hasta el primer año.

“Si un bebé nace pesando 2 kilos 800 gramos al tercer mes debería pesar aproximadamente 5 kilos 800 gramos, pero la niña que falleció estaba a la mitad de ese peso”.

El especialista Informó que la pequeña además presentaba diarrea severa, deshidratación, problemas respiratorios severos, que le produjo shock hipovolémico.

Explicó que cuando los pequeños tienen problemas de desnutrición en la mayoría de los casos sus madres padecen la misma condición. “Si la lactancia materna es de mala calidad, la leche no ayudará a que el niño gane peso”. Comentó que en el caso de la niña fallecida, la madre apenas lograba extraer 5 cc de leche materna.

El especialista dijo que la desnutrición se está presentando porque además de la escasez de fórmulas las madres no cuentan con una alimentación balanceada, lo que les dificulta la lactancia y por lo que buscan otras opciones para tratar de alimentar a sus hijos, como agua de cebada, agua de manzanilla o poleo -unas hojas que suelen usar para curar la gripe- que les produce diarrea a los bebes.

Los niños que llegan al HCM además de presentar reducción en talla y peso, y deshidratación, también de apatía y decaimiento. En los más grandes existe la pérdida de atención.

Para estabilizar a los niños que presentan esta cuadro médico es necesario suministrarles suero con soluciones salinas e hidratación de mantenimiento, pero en el HCM carecen de esos insumos. Los médicos han tenido que recurrir a prácticas arcaicas de preparados de solución azucarada y agua destilada, mientras los padres logran conseguir los sueros y soluciones de cloruro.

Al Hospital Central de Maracay llegan casos de desnutrición de comunidades empobrecidas de los estados Carabobo, Guárico, Apure y Amazonas, que son remitidos a este centro de salud por ser hospital de referencia de la región central.

El-nacional.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...