Reestructuración de la PNB: ¿Nueva imagen o corrección de errores? – Yo Soy Venezolano

Reestructuración de la PNB: ¿Nueva imagen o corrección de errores?

maduro-policias-uniformes-venezuela-cambios
Inicio / Destacado / Reestructuración de la PNB: ¿Nueva imagen o corrección de errores?

Con el propósito de mejorar y reorganizar la preparación académica, técnica, organizativa de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), además de acentuar su labor preventiva y estrechar los vínculos de ese cuerpo de seguridad con la comunidad, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decidió recientemente la reestructuración total de ese cuerpo de seguridad.

¿Tienes algo que decir?
Inicia la conversación y sé el primero en comentar.
“Debemos tener una policía de alta preparación científica y profesional, preventiva, popular”, dijo durante el acto de graduación de egresados del curso de formación en los Programas Nacionales de Servicio Policial, período 2015 de la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes).

“Es necesario revisar los planes operativos para formar una PNB preventiva”, enfatizó Maduro y encargó al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, preparar en 30 días un plan de restructuración para el desarrollo, crecimiento y consolidación de la PNB.

Tal decisión del presidente Maduro no es la primera que toma en relación a una revisión y mejora de los cuerpos policiales venezolanos.

Una Comisión Presidencial antecedió

Con la consigna “Revolución Policial”, a finales de 2014 fue creada la Comisión Presidencial del Sistema Policial y Órganos de Seguridad Ciudadana con la misión de llevar a cabo “la revisión, rectificación y reimpulso de los órganos de seguridad ciudadana de la República Bolivariana de Venezuela, de sus centros de formación y la refundación del sistema policial, coadyuvando en la profunda transformación de sus estructuras”, decía el Decreto Presidencial 1.420, publicado en la Gaceta Oficial número 40.451, de fecha 14 de noviembre.

Esa comisión fue presidida por Freddy Bernal y su primer lapso para funcionar fue del 01 de noviembre de 2014 al 30 de abril de 2015. Al término de ese tiempo, Bernal fue sustituido por el entonces ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López.

“Hasta hoy era el trabajo de la Comisión, sin embargo el presidente Nicolás Maduro, dio más prórroga para continuar trabajando para el pueblo. Tengo fe de que tendremos resultados positivos”, dijo González López al confirmar su nueva asignación, además de señalar que se revisarían y analizarían los proyectos planteados en esa instancia en aras de “construir la policía que queremos”.

Poco más se ha dado a conocer sobre ella.

Gorriño: “En el nuevo modelo policial algo no anda bien”

Javier Gorriño, abogado, criminólogo, exfuncionario del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, observó con agudeza la decisión del titular del Ejecutivo Nacional de reestructurar la Policía Nacional Bolivariana, señalando en su usuario @javiergorrino en la red social Twitter, que “Por fin reconocen que en el “nuevo modelo policial” algo no anda bien y anunciaron la reestructuración de la PNB”.

“La PNB a pesar que se crea en constitución de 1999 nace en el 2008 y en apenas 6 años la están restructurando y cambiando uniformes.”, también escribió Gorriño en su cuenta en Twitter.

Sobre esto recuerda que la idea de crear una PNB nació en la Constituyente de 1999, por la necesidad que tenía el Gobierno Nacional de “tener una policía a su mando y que cumpliera función preventiva”, a pesar de que contaba con la Guardia Nacional y la Fuerza Armada Nacional. Eso, unido al hecho de que en aquel entonces contaban con Freddy Bernal, un constituyente afín al movimiento revolucionario chavista y que venía de las filas de la extinta Policía Metropolitana, hizo que la iniciativa tuviera mayor impulso.

Es así como en el artículo 332 de la Constitución Nacional de 1999 quedó establecido que:

“El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará: 1. Un cuerpo uniformado de policía nacional. 2. Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y Criminalísticas. 3. Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil. 4. Una organización de protección civil y administración de desastres. Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna. La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos establecidos en esta Constitución y en la ley.”

Tras el paso de un buen número de años, fue el 20 de diciembre del año 2009 cuando por fin se concretó el surgimiento de la Policía Nacional Bolivariana.

Las alarmas se encendieron en pocos años de la PNB

En efecto, debido a que a comienzos del siglo XX en Venezuela solo existían cuerpos policiales específicos (como por ejemplo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas -CICPC-), o los estadales y municipales (como Polizulia y Polichacao, respectivamente), a partir del trabajo que desde 2006 realizó la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL), el presidente Hugo Chávez Frías decidió en 2008 retomar lo establecido en la carta magna y crear una policía que operara a nivel nacional y conviviera con las ya existentes.

“Hay algunos funcionarios de la Policía Metropolitana que pasan a esta policía, y comienzan a buscar muchachos de todos lados porque ‘querían’ y ‘creían’ que una Policía Nacional se podía hacer en corto tiempo. Fue muy apresurado el tratar de tener un pie de cuerpo en tan corto tiempo y con eso no nació muy bien. La idea que tenían era ‘más’ funcionarios y no le pusieron la lupa a ‘mejores’ funcionarios”, observó el experto en el área de seguridad.

Sobre esto comentó que una auditoría realizada a la PNB en 2014 arrojó que de 6.481 “policías preventivos” (PNB), 769 habían sido destituidos por faltas graves o delitos. Por eso llamó la atención sobre que en apenas 5 años más del 10% de funcionarios PNB ya habían sido destituidos.

Otro dato del estudio fue que había habido 1.718 renuncias. “Estos son muchachos que a lo mejor ingresaron con esa vocación policial, que querían estar en una organización de cierto prestigio y que salieron decepcionados. Una persona cuando ingresa a una institución y renuncia muy pronto eso quiere decir que algo anda mal en esa institución”, analizó Gorriño.

“A 6 años de la creación de la PNB ya la están reestructurando, como que se dieron cuenta de q habían cometido muchos errores”, escribió por cierto en su cuenta en Twitter.

Rememoró que en 2014 se creó la Comisión Presidencial del Sistema Policial y Órganos de Seguridad Ciudadana, “que no terminó en nada”, opinó.

Uniforme de camuflaje, ¿el primer error?

En el mismo acto del miércoles 7 de septiembre de 2016 el presidente de la República anunció el aumento del 50% de todas las tablas de salario de la PNB y la aprobación de 25 millones de dólares para dotar a los funcionarios de seguridad con nuevo armamento, chalecos y vehículos.

“Anunciaron 25 millones de dólares para equipamiento de la PNB ojala no se destine ese dinero para compra de material de orden público.”, también escribió Gorriño en su cuenta en Twitter.

Igualmente se presentaron los nuevos uniformes con los que serán identificados los efectivos adscritos a este cuerpo de seguridad de alcance nacional. “Es como para un cambio de imagen de la policía”, observa el abogado y criminólogo.ç

“Uno de los uniformes es el de camuflaje. El camuflaje se utiliza para pasar desapercibido, para mimetizarte con el medio, esa es la esencia del camuflaje. Los soldados cuando van a la guerra utilizan un camuflaje conforme con el lugar a donde van a combatir esa guerra, bien sea selva, desierto, etc.”, explicó.

Pero a continuación criticó que se esté utilizando un camuflaje para una policía preventiva en la ciudad.

“La esencia de un policía preventivo es que lo vea todo el mundo”, puntualizó. “Es para que cuando tú tengas necesidad de un funcionario lo veas rápidamente y pidas su asistencia. También como elemento para disuadir al delincuente. Es decir, el policía tiene que ser lo más visible en la calle. Y sin embargo le están poniendo un uniforme de camuflaje”, criticó.

“Seguimos de errores en errores”, afirmó, añadiendo “si seguimos errando nunca vamos a tener una buena Policía Nacional”.

Gorriño: Tres puntos a atender

Tres puntos focales resalta este exfuncionario del extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial deben ser atendidos aprovechando la reestructuración de la Policía Nacional Bolivariana:

1-La escogencia del ciudadano que va a ingresar a la institución. “Evaluar si tiene realmente una inclinación vocacional para ser policía, o es por otra cosa: porque no consiguió cupo en la universidad, porque no tiene nada que hacer, etc.”

2- La formación académica. “Tiene que ser muy buena, no solamente en aspectos técnicos sino en los relacionados con la formación de ese policía preventivo debe tener. Al igual que el funcionario de investigación criminal, su fuerte tiene que estar en la criminalística, el policía preventivo tiene que tener una muy buena formación porque es el que va a dirimir en principio el conflicto en la calle. Tiene que tener una serie de méritos intelectuales y académicos para ser hacerlo”.

3- La supervisión. “Normalmente hay jerarquías medias en la policía que están encargadas de la supervisión de pequeños grupos. Ese supervisor es el que se da cuenta de algún problema que tiene un funcionario policial, como problema en la casa, o académico; y tiene que identificar si ese policía va por los ‘caminos oscuros’, de corrupción, etc.”.

“Si tú tienes estos tres puntos fortalecidos vas a tener una muy buena policía, aseguró Gorriño.

Partiendo de estos puntos, reiteró que el primer error cometido en 2008 fue la escogencia rápida de los funcionarios que integrarían el nuevo cuerpo policial, luego la instrucción que recibieron no fue la mejor y además haber politizado esa instrucción.

“Con esos tres errores, tú les puedes cambiar el uniforme, les puedes cambiar todo y en corto tiempo esa mala imagen que estás tratando de cambiar va a volver a ser la misma mala imagen que tenías de la policía”, advirtió.

Eluniversal.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...