Altos costos impiden que venezolanos coman granos – Yo Soy Venezolano

Altos costos impiden que venezolanos coman granos

plato_caraotas
Inicio / Actualidad / Altos costos impiden que venezolanos coman granos

La llamada “revolución bolivariana” o  el “Socialismo del siglo XXI” hizo que el venezolano dejara de degustar un buen plato de caraotas o lentejas con arroz, debido a los altos costos que representa un kilogramo. En fin, desde hace meses, tales granos se desaparecieron de la mesa criolla.

Desde que Maduro llegó a la presidencia, muchas cosas comenzaron a escasear. En efecto, son miles las historias de venezolanos. “Ahora en mi casa no consumimos granos. Tenemos que reemplazar por yuca, espinacas, croquetas de sardina. Un kilo de caraotas está en 4.000 bolívares y preferimos no comprarlas”, relató Jenny Useche, de 35 años, desde la plaza Bolívar.

En las cadenas de supermercados, las pocas veces que las caraotas o lentejas hacen su aparición se consiguen en Bs. 3.900 el kilo. En el oeste de Caracas, entre los angostos pasillos del popular mercado de Quinta Crespo, el paquete de granos negros vale 4.000 bolívares, mientras que las lentejas alcanzan los 6.000 bolívares.

Para quienes solo cuenten con el sueldo mínimo actual de Bs. 22.576 –que entró en vigencia el pasado 1 de septiembre– el gasto se hace cuesta arriba, pues los precios equivalen al 17,71 % y 26,57 % del salario.

De acuerdo con un reporte realizado por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), el bajo costo de los granos suponía un alivio para las familias, que los empleaban como sustitutos para las carnes.

Pero en el último año, los precios de las lentejas, caraotas, arvejas y frijoles se dispararon hasta en un 1.438 %, lo que ha ocasionado que los ciudadanos vuelvan a inventarse otras alternativas. El estudio apuntó que para el mes de julio, la inflación determinada por el alza de los granos llegó hasta 235 %.

Venezuelaaldia.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...