FPV: Presos políticos se elevaron de 11 a 93 desde 2013 – Yo Soy Venezolano

FPV: Presos políticos se elevaron de 11 a 93 desde 2013

Ramo_Verde
Inicio / Destacado / FPV: Presos políticos se elevaron de 11 a 93 desde 2013

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de defensa de derechos humanos sostienen que la cifra de personas detenidas o condenadas por tener una opinión o conducta contraria al gobierno -violando sus derechos o sus condiciones humanitarias de detención-, ha ido en ascenso acelerado en las últimas dos semanas, a raíz de la captura entre otros, de los dirigentes Yon Goicochea, Carlos Melo, el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Delson Guarate. El último caso fue el del periodista Braulio Jatar, director del portal Reporte Confidencial.

El abogado y vocero del Foro Penal Venezolano, Alonso Medina Roa, indicó que entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre, la ONG contabilizó 163 detenciones por causas políticas en el marco de la protesta convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), conocida como “Toma de Caracas”. Explicó que la mayoría de estas personas fueron liberadas en sedes administrativas y otras presentadas en tribunales y se les otorgaron medidas cautelares.

Entre los que quedaron privados de libertad figura Alejandro Puglia, operador de dispositivos aéreos no tripulados, mejor conocidos como drones, caso que Medina Roa no duda en calificar de político porque la detención se produjo en el marco de sucesos como la movilización en la capital de los opositores.

A la fecha, el Foro Penal sitúa en 93 el número de privados de libertad por causas políticas, luego de la liberación el viernes de Gabriel San Miguel. Esta cifra, aunada a las 6 mil detenciones durante la actual gestión gubernamental, hace que Medina Roa asegure que “la represión ha sido la política de Maduro”. Cuando asumió el poder, en 2013, la cantidad se ubicaba en 11 presos políticos.

En aumento

Los reportes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) situan en 130 los casos de privación de libertad.

De cualquier forma, el Foro Penal apunta que el número de detenciones de opositores es mayor al registrado durante la gestión del presidente Hugo Chávez. El año con más capturas por causas de disidencia fue 2009 con 49 casos. Los registros permanecen variables, por nuevas capturas y liberaciones.

En 2014, el número de presos ascendió a 310 y a 3 mil 408 detenciones, esto, a raíz de las protestas estudiantiles enmarcadas en “ La Salida”, que llevó a la privativa de libertad al dirigente de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López; al alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos y al alcalde de San Diego, Enzo Scarano.

En enero de 2015, el reporte del Foro Penal era de 62 presos políticos (la cifra descendió por la liberación o medidas cautelares que se dictaron a varios de los arrestados en las manifestaciones).

Según la ONG Venezuela Awareness, el año 2016 comenzó con 109 privados de libertad por razones políticas, mientras el Foro Penal indicaba 79.

Medina Roa apuntó que el incremento de la represión durante el gobierno de Maduro se vincula con la crisis económica, ya que los ciudadanos “se han visto en la necesidad de alzar su voz de protesta, a lo que se suma la criminalización de la disidencia y la poca aceptación de las manifestaciones”. El ejemplo más reciente fue el cacerolazo que sufrió Maduro por parte de la población de Villa Rosa, en Nueva Esparta, el 2 de septiembre, lo que llevó a la detención de decenas de personas.

Entretanto, el Ejecutivo argumenta que la captura de opositores tiene que ver con planes de golpe de Estado que se habrían fraguado para las movilizaciones del 1 y 7 de septiembre, a instancias de dirigentes de VP.

La presidenta de la ONG Control Ciudadano , Rocío San Miguel, señala que el patrón de conducta que se viene observando en la actuación de los efectivos militares y de los cuerpos de seguridad -en su mayoría, en el control de manifestaciones y protestas-, está indicando que “hay un mando político responsable que está dando instrucciones muy claras para la represión en contra de la oposición”.

Eltiempo.com.ve / Natalia Matamoros / José Luis Carrillo


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...