Alimentos Polar sugiere precio de harina precocida en Bs. 345 (Video) – Yo Soy Venezolano

Alimentos Polar sugiere precio de harina precocida en Bs. 345 (Video)

Inicio / Destacado / Alimentos Polar sugiere precio de harina precocida en Bs. 345 (Video)

En los primeros ocho meses de 2016 Alimentos Polar ha producido 30 por ciento menos que en el mismo período del año 2015 como consecuencia de acceso insuficiente de materias primas.

Las cifras sobre producción fueron ofrecidas por Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos de Empresas Polar.

“En Alimentos Polar queremos y podríamos producir más (…) Desde el año 2015 Alimentos Polar ha tenido acceso insuficiente a las materias primas e insumos importados, mediante un trato desigual y discriminatorio lo cual ha impactado sus niveles de producción en todas sus categorías”, expresó.

“En enero de 2016 Alimentos Polar produjo 21% menos que en el mismo mes de 2015, en el mes de febrero de 2016 produjimos 10% menos, en marzo 32%, en abril 18% menos, en mayo 36%, en junio 46% menos que el mismo mes del año anterior, en julio 42% y en agosto 32%.

“En lo que va de los primeros meses ocho meses Alimentos Polar ha producido 30% menos originado por un trato desigual y discriminatorio. En Alimentos Polar queremos producir más, y simplemente no nos dejan, porque el gobierno controla la importación de una serie de materias primas agrícolas y las asignaciones han sido insuficientes”.

Larrazábal indicó que luego de más de seis meses de anunciarse los nuevos mecanismos cambiarios Dicom y Dipro “seguimos sin tener acceso a las divisas para pagarle a los proveedores, a diferencia de otros actores de la industria que si han tenido asignaciones”.

“Queremos producir más. pero no nos dejan porque en una serie de productos tenemos precios regulados que no permiten cubrir los costos de producción”.

El gerente de Alimentos Polar dijo que la empresa está en capacidad de incrementar en 67% de su producción de lograrse un acceso óptimo a las divisas y materia prima.

Sobre la harina precocida de maíz, detalló que la cosecha de maíz blanco nacional se agotó en mayo. “A partir de ese mes nuestra producción de harina de maíz ha dependido exclusivamente de las asignaciones del maíz blanco importado por el gobierno a través de Casa”.

El director de Alimentos Polar añadió que “debido al nuevo precio del maíz blanco, con la nueva cosecha, requerimos que el precio de harina de maíz blanco precocida sea de bolívares 345 por kilo”.

“En el bimestre mayo-junio nuestra producción fue 25% menor que en el mismo bimestre del año anterior en harina precocida, en el bimestre julio y agosto qye acaba de culminar, nuestra producción fue 31% menor que en el mismo trimestre del año anterior”, detalló.Dijo que la empresa requiere 70 mil toneladas mensuales para lograr operar al 100% de su capacidad y las asignaciones de maíz blanco recibidas por parte del gobierno y compradas al gobierno han estado muy por debajo de esos requerimientos. En total, Alimentos Polar ha dejado de producir casi 40 millones de kilos de harina PAN y hemos producido 26% por dejado de nuestra capacidad”.

En cuanto al arroz de mesa, “la escasez de este rubro en el mercado ha sido evidente en todas las marcas, todas presentan altísimos niveles de escasez. Alimentos Polar tiene el 10% de la capacidad, y ha recibido solo el 3,9% de las asignaciones de arroz importado por el Estado lo que implica una discriminación (…) Nuestra producción ha ido decreciendo mes tras mes hasta llegar en el bimestre de julio-agosto a ser 93% menor que en los mismos meses de 2015. Hemos dejado de producir c asi 29 millones menos de kilos de arroz”.

La planta de arroz ubicada en Calabozo, estado Guárico, ha operado tres semanas desde febrero por falta de materia prima.

Sobre las pastas alimenticias, dijo que las asignaciones de trigo durum desde enero de este año también han sido insuficientes, provocando una caída de 24% entre julio y agosto. Se han dejado de fabricar más de 11 millones 314 mil kilos de pasta Primor equivalentes al 20% por debajo de la capacidad.

La falta de acceso a divisas y la morosidad con los proveedores debido al no otorgamiento de divisas ha golpeado otras líneas de producción. La fabricación de margarina Mavesa está suspendida, así como la producción de salsa de tomate Pampero.

“La fábrica de mayonesa Mavesa está parada desde marzo (…) La fábrica de avena paró a principios de junio (…) Y solamente estamos produciendo jabón de pasta con lo que logramos comprar en el mercado nacional que abastece un 7% de nuestra capacidad de producción”.

“Tenemos a 560 compañeros de trabajo suspendidos por falta de materia prima, sin embargo le pagamos salarios a pesar de no estar activos” dijo al asegurar que la empresa puede incrementar en 67% su producción si el gobierno le otorga el acceso a la materia prima.

“Nuestra propuesta es obtener casi 35 millones de kilos adicionales todos los meses, distribuidos de la siguiente manera: 8,8 millones de kilos adicionales de Harina P.A.N., 4,3 millones de kilos adicionales de arroz Primor; 8,1 millones de kilos adicionales de Margarina Mavesa y 5,6 millones de kilos adicionales de Mayonesa Mavesa”, recalcó.
Al inicio de la rueda de prensa fijó posición sobre la detención de Laira Parra, gerente de servicio al cliente en el centro de Distribución en Yaritagua, estado Yaracuy.

“Luego de cinco días de detenida aún no conocemos los delitos que se le pretenden imputar, por una simple razón, no hay delitos. Es inocente, lo que ha ocurrido absoluta irresponsabilidad y una manipulación del gobernador de Yaracuy que pretendía llevarse a la fuerza productos que despachamos desde Yaracuy a 75 municipios, once estados del país, atendiendo a 12 millones de habitantes, Laira está detenida por defender el abastecimiento justo y equitativo de nuestros productos en el mercado, cosa a la cual no vamos a renunciar. Todos en Empresas Polar estamos contigo”.

Panorama.com.ve


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...