De los “amigos” de Maduro solo seis han confirmado asistencia al Mnoal – Yo Soy Venezolano

De los “amigos” de Maduro solo seis han confirmado asistencia al Mnoal

cumbre_paises_no_alineados
Inicio / Destacado / De los “amigos” de Maduro solo seis han confirmado asistencia al Mnoal

La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) luego de ser pospuesta en dos ocasiones se celebra entre el 13 y el 18 de septiembre en la isla de Margarita, lugar al que solo han confirmado su asistencia los presidentes Evo Morales (Bolivia), Raúl Castro (Cuba), Tsakhiagiin Elbegdorj (Mongolia), Hasan Rouhani (Irán), Rafael Correa (Ecuador) y Robert Mugabe (Zimbaue).

La instalación este martes de las reuniones de altos funcionarios marcó el inicio oficial del encuentro del grupo multilateral que conforman 120 países. Bajo la consigna “Unidos por el camino de la paz”, las representaciones diplomáticas harán público un documento de 917 párrafos en el que ratificarán su rechazo al terrorismo, al intervencionismo norteamericano y fijarán una estrategia común de cara a la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar en Nueva York entre el 20 y el 26 de septiembre.

El pasado encuentro de los No Alineados tuvo lugar entre el 26 y el 31 de agosto en 2012 en Teherán (Irán), cita a la que asistieron 24 presidentes, tres reyes, ocho primeros ministros, 50 ministros de Relaciones Exteriores, y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, este último habitualmente participa en las citas del Mnoal, la gran excepción será Margarita, debido a que asegura tener una “apretada agenda” por los preparativos para la Asamblea General.

El gran ausente

Esta será la primera ocasión que un Primer Ministro de India no asiste a una Cumbre del Movimiento de Países No Alineados desde 1961 cuando fue fundada, solo ha habido una excepción en 1979 con el Primer Ministro interino Charan Singh, que estuvo en el poder menos de un año (del 28 de julio de 1979 al 14 de enero de 1980).

Los asistentes

Evo Morales: El Presidente de Bolivia estará entre el 17 y el 20 de septiembre en Margarita, luego (21 de septiembre) estará en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, y cuatro días después visitará Suiza para intervenir en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Morales es mandatario desde el 22 de enero de 2006. Recientemente perdió en una consulta popular donde buscaba modificar la Constitución para instaurar la reelección indefinida, debe dejar el poder el 22 de enero de 2020.

Raúl Castro: El Presidente de Cuba en las últimas horas ha sostenido encuentros diplomáticos con su par de Mongolia, y con el Primer Ministro de la provincia canadiense de Quebec, Philippe Couillard. Castro es mandatario desde el 31 de julio de 2006, fecha en la que reemplazó a su hermano Fidel Castro. Según cifras de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en la isla hay 93 presos políticos.

Rafael Correa: El Presidente de Ecuador arribará a Nueva Esparta el próximo sábado. El mandatario asumió el poder el 15 de enero de 2007 y está previsto que lo abandone el 19 de febrero de 2017, esto tras negarse a plantear un reforma constitucional para optar a una nueva reelección. Correa ha mantenido tensas relaciones con el Alto Mando Militar de su país tras intentos de politización y demandas judiciales.

Robert Mugabe: El Presidente de Zimbaue actualmente se encuentra en la ciudad de Luzaka, Zambia, donde junto a otros cuatro jefes de Estado participa en la toma de posesión del presidente electo Edgar Lungu. Se espera que este viernes llegue a Margarita. Es mandatario desde el 31 de diciembre de 1987, su Gobierno es criticado por una crisis económica que ha visto a la inflación alcanzar el 14000000%. Se le ha acusado de mantenerse en el poder con fraudes electorales.

Hasan Rouhani: El Presidente de Irán acudirá a Margarita a entregar a Nicolás Maduro la Presidencia Pro Tempore del grupo; luego partirá a Cuba para iniciar una visita de Estado que se prolongará por 48 horas. Este político de ideología islamista moderada fue electo mandatario el 3 de agosto de 2013 al prometer ser “el Gobierno de la prudencia y la esperanza”.

Tsakhiagiin Elbegdorj: El Presidente de Mongolia actualmente se encuentra en La Habana en una visita oficial a su homólogo Raúl Castro. Desde la nación antillana partirá a Margarita. Elbegdorj fue electo el 18 de junio de 2009 con el apoyo del Partido Democrático (centroderecha). Ha sido el único mandatario de su país que ha estudiado en el extranjero, específicamente en Estados Unidos (Universidad de Colorado en Boulder y Escuela de Gobierno John F. Kennedy).

Caraotadigital.net


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...