Los jubilados venezolanos en España comienzan a vivir de la caridad – Yo Soy Venezolano

Los jubilados venezolanos en España comienzan a vivir de la caridad

jubilados-espana-venezuela-pagos-divisas
Inicio / Destacado / Los jubilados venezolanos en España comienzan a vivir de la caridad

Por petición de nuestros lectores, compartimos esta nota que originalmente fue publicada en Konfidenciales. Los pensionados y jubilados que no han cobrado nada durante todo el año comienzan a pedir comida en Cáritas y ropa en las parroquias de Madrid. La Seguridad Social española exigirá al gobierno venezolano el cumplimiento del convenio bilateral de pagos por vejez. Los jubilados venezolanos que viven en España han comenzado a formar parte de las colas de los españoles sin ingresos, indigentes y personas vulnerables para pedir comida en los despachos de Cáritas, la entidad de ayuda social dependiente de la Iglesia Católica.

Cerca de la céntrica Plaza de Sol, en Madrid, acuden para conseguir algo de comida. Otros han dejado de pagar a sus cuidadores y ahora dependen de la buena voluntad de sus vecinos. Los ahorros de los mayores venezolanos se esfuman con rapidez en el exterior y muchos ancianos viven en situación límite.“Algunos afrontan procesos de desahucios y cada vez más a quienes no tienen para comer”, explica Pedro Ontiveros, presidente de la asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en la Comunidad de Madrid.

El colectivo vulnerable ha tenido problemas para agruparse y exigir sus derechos. Pero la necesidad afina el ingenio y los abuelos se han visto obligados a abrir cuentas en Twitter y a comunicarse con más

afectados. Esta semana han acudido varias veces frente al Consulado venezolano en Madrid.

A pesar de su profundo malestar, no gritan ni arman alboroto. La rabia la llevan por dentro. Por fuera sólo llevan alguna bandera y unos pequeños carteles en los que piden al Gobierno que pague las pensiones. No solicitan ayuda, ni dádivas, ni favores. Sólo que se cumpla la Ley. Pero los meses pasan y no llega el dinero de Venezuela, otra señal -razonan los afectados- de que el gobierno venezolano se encuentra en quiebra técnica.

Llenas de rosarios y vírgenes, las abuelas se concentraron este viernes de nuevo frente al consulado.

Finalmente, un grupo que representa a los afectados pidió hablar con las autoridades. La Cónsul conoce muy bien el problema, pero no tiene respuesta. Desde Caracas no llega información. Los jubilados se han puesto en contacto con el Gobierno, con la Asamblea Nacional, con Fiscalía, con Seguridad Social y hasta con el Defensor del Pueblo. Pero la respuesta es siempre la misma: Nadie sabe cuándo le van a pagar casi nueve meses de retraso.

El gobierno venezolano paga regularmente a sus pensionados y jubilados en Venezuela, pero aquellos que viven en el exterior y que tienen derecho a su pago en euros o dólares ya acumulan un año de retraso, una situación que alarma a los políticos y autoridades españolas, donde acuden los jubilados para pedir ayuda.

Ahora, su ofensiva será con lasautoridades españolas. En pocos días tienen una reunión con los altos representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en manos del Partido Popular de Mariano Rajoy. Les pedirán ayuda: Reducción impositiva, contacto con entidades de ayuda y un local para atender a los afectados.Los directivos de la Seguridad Social en España también atendieron a un grupo de jubilados venezolanos. El gobierno español prepara una carta para enviar al gobierno venezolano en el que le recordará su deber de cumplir un tratado bilateral firmado por ambos gobiernos en 1988.

Pero mientras el Gobierno se pone al día en sus pagos, los ahorros se esfuman. “Sólo tengo dinero hasta noviembre. Vivimos en una angustia permanente que nos consume la salud”, explica Beatriz Corona, vicepresidenta de la Asociación. “Si en noviembre no me pagan, también tendré que ir a pedir comida a la calle”.

Konzapata.com / @dplacer


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...