La cumbre del hambre en la isla de la fantasía #MNOAL – Yo Soy Venezolano

La cumbre del hambre en la isla de la fantasía #MNOAL

chavistas-campamento-isla-margarita-cumbre
Inicio / Destacado / La cumbre del hambre en la isla de la fantasía #MNOAL

Venezuela asumió ayer la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en el marco de la Cumbre de la organización en Margarita, con lo que se convierte en el tercer país latinoamericano que desempeña ese puesto tras Cuba y Colombia, informó el Gobierno en un comunicado.

Aunque el acto formal de traspaso de la presidencia a Venezuela por parte de Irán se efectuará el sábado durante la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, en la práctica el país caribeño ha asumido la presidencia desde que arrancaron los trabajos preparatorios el pasado martes, según el Ejecutivo.

El comunicado destaca que es la primera vez que Venezuela asume las riendas de esta organización internacional fundada hace 55 años.

También remarca que el país suramericano asume paralelamente las presidencias rotativas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), pese a que los miembros fundadores de este grupo vetaron a Venezuela de la presidencia por supuestamente incumplir los estatutos internos.

La Cumbre se inició el martes cuando comenzaron las reuniones de las comisiones técnicas de política y de economía social, primer punto de una serie de reuniones que incluirá un encuentro entre cancilleres el jueves que estará presidido por la venezolana Delcy Rodríguez.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Mahmud Abás (Palestina) y Hasan Rohani (Irán) han confirmado hasta el momento su asistencia a la reunión de jefes de Estado el fin de semana.

Varios cancilleres llegaron ayer para el encuentro de ministros de Exteriores, que comienza hoy, entre ellos el cubano, Bruno Rodríguez, el dominicano, Miguel Vargas y el indio, Sushma Swara.

Viola cláusula del MNOAL

Henrique Capriles aseguró que el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, viola una cláusula del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) al dar un “manejo político” en la distribución de alimentos en el país caribeño.

El opositor aseguró que envió un documento a las delegaciones invitadas “en el que se les recuerda que en la última Cumbre, celebrada en 2012, se llegó al acuerdo en el que los jefes de Estado no hicieran uso político de la comida”.

Según Capriles, “una de las representantes del gobierno de Maduro dijo que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) son un mecanismo político de su gobierno”, algo que, afirmó, viola la cláusula democrática y los tratados internacionales.

La Cumbre se llena de carpas

El Ejecutivo nacional trasladó a Nueva Esparta entre 10 mil y 15 mil personas para que lo apoyen en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). Usuarios de las redes sociales reportaron desde la noche del martes que decenas de estos simpatizantes del oficialismo levantaron carpas en un terreno que está a tres calles del Hotel Venetur y a dos del centro comercial La Vela en Porlamar. Alfredo Díaz, alcalde del municipio Mariño, afirmó que las personas responden a una convocatoria del PSUV. Señaló que en el lugar hay alrededor de mil personas acampando.

EFE


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...