MUD: No permitiremos que el gobierno divida y desmoralice a la oposición – Yo Soy Venezolano

MUD: No permitiremos que el gobierno divida y desmoralice a la oposición

Inicio / Destacado / MUD: No permitiremos que el gobierno divida y desmoralice a la oposición

La oposición tuvo que hacer control de daños luego de que el gobierno revelara que se han reunido en dos oportunidades para abordar un eventual diálogo. Los principales dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática aseguraron que no permitirán que el Ejecutivo divida a la alianza y desmoralice a sus seguidores al manipular lo que ocurrió en las conversaciones.

Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, confirmó que hubo dos reuniones con el gobierno a las que él no asistió y en las que la oposición se centró en presentar sus exigencias sobre el revocatorio. “El gobierno no planteó nada de la Comisión de la Verdad; tampoco dijo nada positivo para nosotros sobre el revocatorio”, indicó.

El diputado afirmó que al revelar informaciones falsas, el gobierno sólo pretende dividir a la MUD y opinó que esa actitud dificulta que se pueda instalar una mesa de diálogo en un futuro. “No tiene sentido reunirse en este momento, pagamos un costo muy alto a cambio de nada, mientras sectores lunáticos de la oposición hacen causa común con el gobierno para atacar a la MUD”.

Esos ataques, en opinión del diputado Freddy Guevara, son inevitables: “Toda transición requiere de presión de calle y puentes con el régimen saliente para construir salidas con estabilidad. La calle y los puentes tienen riesgos: la prisión y la opinión pública. Si estamos dispuestos a ir presos, estamos dispuestos a lo segundo”.

Guevara opinó que el Ejecutivo con sus informaciones solo buscan dividir. “Tenemos un deber histórico: hacer todo lo que se pueda para lograr el cambio en paz en 2016. Todos al 16-S”.

Carlos Ocariz, alcalde de Sucre, aseguró que el gobierno no logrará desmoralizar a la oposición frente a las protestas de los próximos días.

Agenda vacía. El diálogo no está establecido, aclaró el diputado Tomás Guanipa, y afirmó que solo hay conversaciones para evaluar esa posibilidad. Justificó que la MUD no informara sobre los encuentros porque no es correcto generar expectativas sobre algo que no se ha concretado. “Sería un gravísimo error, generaría dudas y confusiones que el gobierno quiere sembrar”.

Ocariz aclaró que la alianza no ha escondido información sobre los encuentros, que mantener el silencio fue un acuerdo entre la MUD y el gobierno. “Nuestro único punto fue la realización del referéndum revocatorio este año”, reiteró.

El alcalde confirmó que además de los encuentros con el Ejecutivo, han sostenido conversaciones con representantes de los poderes Judicial y Electoral para garantizar las mejores condiciones en el 20%, algo que generó consenso en la MUD. “No tenemos nada que esconder, ni complejos en hablar con quien sea para hacer respetar los derechos del pueblo”, agregó.

Fuentes de la MUD confirmaron que una de las reuniones se realizó el 31 de agosto para garantizar la seguridad en la protesta opositora del 1-S y luego se hizo otra para exigir condiciones justas en la recolección de firmas que activa el revocatorio. En el segundo encuentro, el gobierno pidió que la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados transcurriera sin problemas.

Las fuentes confirmaron que de momento no hay nuevas reuniones en la agenda, pero sí se espera una respuesta del gobierno y de la MUD al Vaticano, que expresó en una carta que envió el 12 de agosto a Ernesto Samper, secretario general de Unasur, su interés en participar como mediador en el eventual diálogo, si las partes manifiestan ese deseo.

Familiares de presos políticos entregaron una carta y se reunieron con José Luis Rodríguez Zapatero para que intervenga por ellos. Las fuentes afirman que es posible que haya nuevas liberaciones.

Sin diálogo por pugnas. En el oficialismo existen diversos modos de ver el diálogo: la mayoría, como Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Elías Jaua, descarta incluir el referéndum revocatorio y exigen respeto hacia el gobierno. Por ello, se reunieron ayer en el TSJ para denunciar un supuesto fraude en la recolección de firmas. Otro grupo, entre ellos Héctor Rodríguez, pide discutir el tema económico; y un tercero, se queja por la exclusión de los aliados.

El secretario ejecutivo a la presidencia del PSUV, Eduardo Piñate, afirmó: “El diálogo está planteado, y lo seguiremos estimulando. El presidente ha sido el gran convocante y si no habido diálogo es por responsabilidad de la MUD, debido a las pugnas internas”.

En el PCV y PPT señalan que los contactos deben ser primeros con las “fuerzas patriotas”. PPT propone crear “Consejos Patrióticos del Diálogo y la Paz”, que conversen con opositores y presenten ideas al gobierno.

El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, admitió: “Aquí hemos preservado la paz gracias al diálogo con los principales partidos de la MUD, a pesar de la presión de pequeños grupos violentos. No se trata de pactos, ni negociaciones. Como Estado, no dudaremos en actuar si se salen de los límites constitucionales y legales”.

Panorama.com.ve


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...