300 licorerías de Anaco están al borde de la quiebra – Yo Soy Venezolano

300 licorerías de Anaco están al borde de la quiebra

cerveza-precio-polar
Inicio / Economía / 300 licorerías de Anaco están al borde de la quiebra

300 negocios afiliados a la Asociación de Licoreros de Anaco están preocupados porque afirman hallarse “al borde de la quiebra”, debido a la caída estrepitosa que se ha presentado en las ventas en los últimos cuatro meses.

Dijeron que ha influido de forma directa el alza constante de los precios registrada en ese lapso en bebidas tanto nacionales como importadas, además del alto costo de los alquileres (para los que no tienen sede propia, que son la mayoría) y de los impuestos municipales y nacionales.

El presidente del gremio, Exzer García, y el vicepresidente, William Lunar, coincidieron en que las ventas han registrado una caída estrepitosa de 90% desde mayo.

Indicaron que las licorerías se encuentran a las puertas del cierre. Han enfrentado serios problemas: primero la escasez de cerveza, y ahora que cuentan con este producto, la mercancía casi no se vende por los altos precios.

García, dueño de la licorería Comercial La Victoria, dijo que sus ventas han caído 90%, al igual que en el resto de los negocios, “pues a pesar de que ofrecemos cerveza desde Bs 300, ya no se vende como antes”.

“Si sigo así, para diciembre no veré luz, tendré que bajar la santamaría. La situación para todos es igual, cada vez peor. Ahora son los distribuidores los que nos ruegan para que compremos más mercancía, pero, ¿cómo hacemos si las ventas no dan para más?”.

Detalles y precios

García agregó que ” el quince y último de cada mes es cuando más se vende a los clientes. Es muy difícil adquirir mercancía porque los precios aumentan todas las semanas y lo que ganas en una no te alcanza para comprar en la otra”.

Señala que hace tres meses compraba 300 cajas de cerveza por semana y ahora sólo 20 cada quince días. “Tuve que reducir los pedidos porque las ganancias no alcanzan ni para pagar impuestos. Esta licorería era una de las que siempre estaba llena de clientes, ahora ni la sombra”.

Aseveró que muchos agremiados dejaron de comprar licores importados, pues no pueden costear la inversión y además no se venden. “Son muy pocos los que se dan esos gustos de comprar whisky y productos similares, están muy caros. Esto quedó sólo para ocasiones especiales”.

Lo que más ofrecen en las licorerías en este momento es el litro de caña blanca, que sale en Bs 3.300, y la llevan porque la pueden mezclar con otros licores. Además la usan para hacer guarapita.

El vicepresidente del gremio de licoreros, William Lunar, aseguró que los licores en general han aumentado de precio en más de 80% en los últimos cuatro meses, incluso los refrescos.

“Hasta el ron blanco, que era lo más barato, ahora tiene un costo inalcanzable. Antes comprábamos al mayor una caja de 12 botellas en Bs 10 mil y Bs 12 mil, ahora la venden entre Bs 25 mil y Bs 30. Al detal se vendía en Bs 1.600 y ahora en Bs 3.300”.

Señaló que la cerveza, hace cuatro meses, tenía un precio al mayor de Bs 2.314 por caja y en este momento se la venden en Bs 7.716. “Le ganamos menos del 30% para poder venderla. Se ofrece en Bs 9 mil o Bs 10 mil”.

El cliente Miguel Cedeño dijo que él y sus compañeros de trabajo se iban los viernes a las licorerías “para desestresarnos. Ahora eso es un lujo. Venden una cerveza en Bs 300 y hasta en Bs 700”.

Eltiempo.com.ve


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...