Esto dice Yoel Acosta Chirinos sobre la “muerte del socialismo” – Yo Soy Venezolano

Esto dice Yoel Acosta Chirinos sobre la “muerte del socialismo”

yoel_acosta_chirinos
Inicio / Actualidad / Esto dice Yoel Acosta Chirinos sobre la “muerte del socialismo”

Aunque dice estar al margen de la actividad política, Yoel Acosta Chirinos sigue atento al acontecer nacional. Dedicado en la actualidad a sembrar maíz, caraotas y pimentón en el estado Falcón, el otrora comandante del 4 de febrero deja por momentos de lado su negativa a ofrecer declaraciones de prensa y conviene en analizar la grave situación política, económica y social del país.

-¿Cómo definiría el momento venezolano actual?

-En Venezuela hay una crisis profunda debido a que no se dio cumplimiento al proyecto constitucional de participación y protagonismo del pueblo, que era la guía de nuestro proceso.

-¿Estamos asistiendo a la muerte del chavismo?

-No. Yo creo que estamos asistiendo a la muerte del socialismo. Chávez fue el enterrador, el sepulturero del socialismo porque tomó el término del socialismo del siglo XXI, pero no creó la institucionalidad para desarrollarlo.

-¿La designación de Nicolás Maduro fue una buena o mala decisión de Chávez?

-Chávez no decidió allí. Creo que fueron unas fuerzas foráneas las que decidieron colocar a Maduro. Cuba es el mentor de Hugo Chávez en este proceso. Maduro fue prácticamente designado por los cubanos como sucesor de Chávez.

-¿El Referendo Revocatorio debería realizarse en 2016, en 2017 o nunca?

-Existe una constitución que ordena se cumpla ese Revocatorio que tiene un contenido profundamente democrático. Hay una manipulación del gobierno para retardar la ejecución de ese Revocatorio, que yo creo debe hacerse este mismo año, como lo establece la constitución. Sin embargo, observo que la oposición no cumplió a cabalidad con lo establecido en la misma para motorizarlo.

-¿A qué atribuye que el CNE no haya anunciado el cronograma de la elección de gobernadores?

-La situación del gobierno es angustiosa en virtud de que no cuenta con Chávez para ganar elecciones y no sembró un liderazgo que profundizara el proceso democrático que él planteaba. Por eso el gobierno está atrasando deliberadamente la convocatoria de esas elecciones regionales.

-¿Cuáles son sus pronósticos en el plano económico y social?

-La hecatombe es inevitable. En el plano económico todo depende del precio del petróleo, porque el aparato productivo está prácticamente destruido. Y en el plano social, por supuesto, ese impacto económico negativo repercute negativamente en la calidad de vida de nuestra gente.

-¿Qué siente al ver el incremento de la represión y el número de presos políticos?

-Una gran decepción, una gran frustración de no tener un estado y un gobierno capaz de darle al pueblo seguridad y bienestar, lo cual obliga a otras fuerzas políticas a enfrentar de cualquier manera al gobierno. Uno observa que hay presos políticos y políticos presos, porque hay unos individuos que tienen una intención de manipular ese término para afectar la imagen del gobierno, pero nosotros no podemos caer en la impunidad. El político que incurrió en delito debe ser castigado.

-¿Estamos ante el riesgo de un golpe de Estado? ¿Quién podría estar interesado en romper el hilo constitucional?

-En el mundo militar no hay nadie interesado en romper el hilo constitucional y creo que ni siquiera les hace falta dar un golpe de Estado porque usted ve a los militares metidos en todos los intersticios del poder.

Quinto Día


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...