Panaderos piden subsidio para poder bajar precio del pan – Yo Soy Venezolano

Panaderos piden subsidio para poder bajar precio del pan

pan-frances-panaderias-precio
Inicio / Actualidad / Panaderos piden subsidio para poder bajar precio del pan

Directivos de la Asociación de Panaderos Artesanales del municipio Anaco señalaron que están dispuestos a bajar el precio del pan canilla de Bs 300 a Bs 100, sólo si el gobierno les subsidia, además de la harina de trigo, otros insumos para hacer el producto, que actualmente están muy costosos.

El presidente del gremio, José Geraldino, señaló que para hacer pan también se usa manteca, azúcar, levadura, antimoho y otros materiales.

Explicó que la Alcaldía de Anaco, a través del convenio con el Gobierno nacional, les vendió la primera vez el saco de harina de trigo de 45 kilos en Bs 13 mil, pero ahora se los ofrecen en Bs 16 mil.

Dijo que el saco trae marcado Bs 14 mil y con el flete se le agrega Bs 2 mil. “Este precio aún está económico comparado con el que ofrecen los privados o los bachaqueros. Ellos venden el saco entre Bs 40 mil y Bs 50 mil, y ese costo para nosotros es inalcanzable”.

Agregó que aún comprando la harina a Bs 16 mil no pueden bajar el precio del pan, “porque vamos a quebrar”.

Recordó que hace dos meses llegaron a un acuerdo con la alcaldía para que les suministrara la harina más barata y a cambio los artesanales venderían la canilla en Bs 300 y las panaderías grandes en Bs 395. Esto se hizo después de un análisis de los costos.

Destacó que tienen que conseguir por “los caminos verdes” o el mercado negro, la caja de manteca de 15 kilos en Bs 70 mil, el kilo de azúcar en Bs 2.500, el medio kilo de levadura a Bs 1.000 y el antimoho en Bs 8 mil el kilo, entre otros.

Dijo que están dispuestos a colaborar sólo si les venden más baratos los productos para hacer el pan. Agregó que únicamente en Caracas, el gobierno vende a los panaderos el saco en Bs 7 mil 600 mil, “por eso allá el pan es más barato”.

Detalle

El gremio hizo esta solicitud tras el anuncio de la Sundee que obligaba a vender la canilla en Bs 100, y que luego fue desmentido por la misma superintendencia.

El vocero de alimentación del consejo comunal de Pueblo Nuevo Norte, Felipe Corales, indicó que apoya a los panaderos, porque los insumos para hacer el pan están caros.

Dijo que solicitan a las autoridades que supervisen el peso de la canilla que se vende en las panaderías, porque el acuerdo fijado es que la misma se venda entre Bs 300 y 395, con un peso de 200 gramos, “y muchos no cumplen”.

Eltiempo.com.ve


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...