Rohani afirma en Venezuela que la paz del mundo entero está en riesgo – Yo Soy Venezolano

Rohani afirma en Venezuela que la paz del mundo entero está en riesgo

presidente_irani
Inicio / Actualidad / Rohani afirma en Venezuela que la paz del mundo entero está en riesgo

El presidente de Irán, Hasán Rohani, aseguró este sábado al inicio de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), en la que traspasará la presidencia del bloque a Venezuela, que la reunión tiene lugar en medio de una situación en la que “la paz del mundo entero está en riesgo”.

“Los miembros del MNOAL requieren más que nunca hoy la solidaridad, la consolidación y la integración”, dijo el mandatario iraní que considero “muy preocupante lo que está ocurriendo actualmente en las relaciones internacionales” en el mundo globalizado.

Rohani destacó que los países no alineados constituyen los dos tercios de la Asamblea General de la ONU por lo que son “una parte indispensable en las soluciones para los retos actuales del mundo”.

Aseguró que la “tendencia a la polarización militar actual está superando las carreras armamentísticas del pasado” con la “proliferación de guerras, disputas y la injerencia en los asuntos internos de las naciones por parte de los países que tienen poder y riqueza”.

“Hemos observado incidentes muy dolorosos en Siria, Irak, Libia que han dolorido y aún golpean la conciencia de miles de personas en el mundo”, aseveró y consideró lo ocurrido en esos países como un “símbolo de la irresponsabilidad de las grandes potencias”.

En relación con ello, Rohani dijo que Irán “advirtió desde el principio sobre el peligro del terrorismo yihadista” junto a gobiernos como los de Irak y Siria.

“Los países que apoyan a los terroristas están exportando el terrorismo de Siria y de otros estados desmembrados a otros países”, indicó y afirmó que las grandes potencias “no solo no han ayudado a resolver esos problemas sino que han tenido una grave responsabilidad” en los mismos y en el “desplazamiento de poblaciones”.

El presidente iraní atribuyó también una parte de la responsabilidad a “algunos países miembros del MNOAL, que al apoyar el terrorismo han creado violencia en otros países” en referencia implícita a países como Arabia Saudí.

“Yo mismo advertí en la Asamblea General de la ONU del peligro del extremismo, el terrorismo y la violencia”, dijo.

Rohani repasó la presidencia iraní del movimiento de no alineados a lo largo de los últimos cuatro años y aseguró que su país puso “especiales esfuerzos en la preservación de la paz y los derechos humanos, en la sinergía y la consolidación de los vínculos y el entendimiento entre los miembros”.

Indicó que el MNOAL “tiene una buena capacidad para hacer avanzar las ideas de diálogo, paz, seguridad y el principio de no intervencionismo” en el marco de la ONU antes de entregar la presidencia del bloque al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

“Irán tiene el honor de que después de 4 años de presidencia va a entregar esta gran responsabilidad al gobierno del país amigo Venezuela”, dijo y confió en que “con el apoyo de todos los miembros” la presidencia venezolana sea “un período exitoso para las actividades del movimiento”.

EFE


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...