Denuncian que burros son descuerados en la Guajira para traficar cocaína – Yo Soy Venezolano

Denuncian que burros son descuerados en la Guajira para traficar cocaína

burros-la-guajira-colombia-narcotrafico
Inicio / Colombia / Denuncian que burros son descuerados en la Guajira para traficar cocaína

La matanza de equinos en la Guajira venezolana despierta la preocupación de los habitantes de la zona, así como de activistas de protección animal y ambiental. Se presume que las pieles obtenidas por los burros son utilizadas para el tráfico de cocaína hasta Colombia.

La matanza de burros comenzó en mes de mayo de 2015 en la frontera colombo-venezolana, cuando funcionarios policiales hallaron un matadero clandestino en el barrio Santander de Maicao, municipio colombiano perteneciente al Departamento de la Guajira.

Desde entonces, la situación se agravó de manera alarmante, según habitantes organizaciones y activistas de derechos humanos. Desde hace más de cinco meses los vecinos de las entidades de Las Guardias, Los Robles, Caimare Chico, Mariche I y II, Turcal y Sinamaica han denunciado a las autoridades las actividades de robo, despellejamiento y sacrificio de los equinos.

Los cuerpos policiales de la Guajira no han emitido pronunciamientos ni han ejecutado acciones contra los delitos realizados en las comunidades.

La Sociedad Homo et Natura, organización defensora del medio ambiente en la zona, denunció en un comunicado que mafias matan a los equinos “para vender sus pieles con cebo al narcotráfico, a fin de convertirlas como paquetes de droga que neutralizan el olfato de los perros policías”.

Según las denuncias, el sector de Campo Alegre 2, parroquia Sinamaica, ha sido el más afectado. En este departamento, conocido como “La zona de los burros”, casi no quedan animales para hacerle honor al nombre. Los vecinos se vieron en la necesidad de cercar la zona debido a los robos y las amenazas que han recibido de las bandas criminales.

Hace dos semanas oficiales del Comando de la Policía de Sinamaica detuvieron a tres personas que se encontraban cruzando el puente del río Limón en un camión 750 con un cargamento de más de 500 cueros de burros.

Sailyn Fernández, periodista de Fe y Alegría y activista de derechos humanos en la Guajira, explicó a El Estímulo que estas personas estuvieron cinco días detenidas y luego fueron liberadas sin recibir ninguna sanción. Aseguró que la matanza de burros es un negocio muy lucrativo.

“Los precios de las pieles varían entre 40 mil bolívares hasta 80 mil o 100 mil bolívares, dependiendo del peso y la calidad del cuero”, agregó.

Los animales descuerados también han levantado las alarmas con respecto a la contaminación ambiental en los poblados que habitan la franja del noroeste del estado Zulia.

En la mayoría de los casos los equinos son despellejados y luego abandonados en el camino, lo que ocasiona la descomposición y putrefacción de los cadáveres.

Para la población wayúu estos animales son importantes en su rutina. Al vivir en zonas de difícil acceso, usan a los burros para transportarse de una comunidad a otra y para la carga de sus recursos y alimentos.

Elestimulo.com /


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...