CNE impedirá que 2 de cada 3 ciudadanos puedan firmar en el 20% para el revocatorio – Yo Soy Venezolano

CNE impedirá que 2 de cada 3 ciudadanos puedan firmar en el 20% para el revocatorio

Inicio / Actualidad / CNE impedirá que 2 de cada 3 ciudadanos puedan firmar en el 20% para el revocatorio

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de habilitar 1.355 centros de votación y distribuir, entre ellos, 5.392 equipos de identificación biométrica para la recolección de las manifestaciones de voluntad que avalen el referendo revocatorio presidencial contra Nicolás Maduro, dificultará a la oposición cumplir con el requisito establecido en el artículo 72 de la Constitución.

Adicionalmente, las rectoras del CNE anunciaron (a través de una nota de prensa) que se tomarán los 90 días establecidos en las normas para organizar el referendo revocatorio presidencial en caso que la oposición cumpla con el requisito de conseguir el 20% de las firmas necesarias. Esto significa que la consulta popular no podría realizarse antes de la primer trimestre del año 2017.

Según la Carta Magna, es necesario que 20% de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral (RE) respalden la convocatoria de una consulta popular de mandado. Esto significa que para activar el revocatorio del Presidente de la República 3.913.403 ciudadanos deben firmar avalando que se realice esta consulta.

Según el último estudio de Venebarómetro, hasta 58% de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral están muy decididos a firmar para respaldar el referendo sobre la continuidad de Maduro. Esto significa que podrían acudir a la recolección prevista para la última semana de octubre 11.348.868 ciudadanos.

Sin embargo, la decisión del CNE provocará que dos de cada tres ciudadanos dispuestos a firmar no puedan hacerlo.

Durante el proceso de autenticación de huellas previsto para la etapa del 1%, el promedio de validaciones efectivas por cada captahuella fue de 273 personas por día. Si se extrapola este promedio a la cantidad de equipos captahuellas aprobado por el CNE, diariamente podrían autenticar su huella biométricamente y firmar en los cuadernos de respaldo al referendo 1.472.016 personas. Si se mantiene este flujo de personas durante los tres días del proceso de recolección, apenas podrían lograr su objetivo de respaldar el referendo revocatorio del Presidente 4.416.048 ciudadanos, un total levemente superior al mínimo exigido en el artículo 72 de la Constitución.

Por otra parte, la ubicación de los centros de votación podría complicar aún más el proceso de recolección del 20%. De los 1.355 centros de votación previsto para el proceso de recolección de firmas 53,8% corresponden a centros de votación en donde el chavismo ganó el pasado 6 de diciembre. En estos centros de votación podrán firmar por el revocatorio hasta 6.930.902 electores, a razón de 2.382 electores por máquina.

Los restantes 625 centros (46%) agruparán a 12.542.016 electores a razón de 5.051 electores por máquina.

20% proporcional por estado

La decisión de exigir que la recolección sea proporcional por estado pondrá la atención técnica en las entidades Delta Amacuro, Portuguesa y Sucre principalmente, entidades en donde la oposición deberá concentrar sus esfuerzos de movilización.

En el caso concreto del estado Delta Amacuro, la oposición obtuvo el pasado 6 de diciembre 27.087 votos, y para cumplir con el requisito de contar con el apoyo de 20% de los electores de esa entidad deberán movilizarse 23.419 electores, es decir 87% de las personas que votaron en las elecciones parlamentarias por la oposición.

Por: Eugenio Martínez

Elpitazo.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...