“Chúo” Torrealba: Ojalá lo dicho por la rectora del CNE sea una rectificación – Yo Soy Venezolano

“Chúo” Torrealba: Ojalá lo dicho por la rectora del CNE sea una rectificación

chuo-torrealba-caracas-trabajadores
Inicio / Actualidad / “Chúo” Torrealba: Ojalá lo dicho por la rectora del CNE sea una rectificación

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, expresó este viernes su deseo de que lo dicho también hoy por Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), “sea un síntoma, un adelanto de que todos los actores están agarrando mínimo y están retornando al cauce de lo legal, de lo constitucional y del respeto del derecho a la participación”.

Se refería a lo dicho por Socorro Hernández en el programa Vladimir a la 1,  donde aseguró que “debe haber referéndum” revocatorio presidencial aunque en un estado no se alcance el 20 % de las manifestaciones de voluntad del electorado a favor de esa consulta.

“Ojalá sea un síntoma, un adelanto de que todos los actores están agarrando mínimo y están retornando al cauce de lo legal, de lo constitucional y del respeto del derecho a la participación. Ojalá sea eso. Creemos que hay todas las facilidades para ello por cuanto, como lo sabe todo el país, esa decisión del pasado miércoles en la noche no fue anunciada en rueda de prensa por la presidenta del CNE”, dijo Torrealba.

“Pudiera esta expresión de la rectora Hernández generar mucha polémica, mucha diatriba, pero en realidad no debería ser así porque su declaración es congruente con la Constitución y con la práctica consuetudinaria del CNE en materia de referendos revocatorios”, añadió.

“Si se produjo una rectificación, bueno y santo. No hay que meterle el dedo en el ojo a nadie, reclamarle por acatar la Constitución. Si lo que dice la rectora Hernández es un aporte a la convivencia y expresa, además, la opinión del cuerpo, bienvenido sea. Debe acabarse aquel tiempo de lado y lado, de que la palabra está artillada para sacarle sangre al adversario. No se trata de eso. Si se produjo una rectificación, repito, bueno y santo. Se saluda la valentía de quien tiene el coraje de rectificar”, prosiguió.

Al respecto recordó que en el referendo revocatorio al entonces presidente Hugo Chávez, en 2004, no hubo 20 % regional, ni en los casi diez referendos de alcaldes que se han realizado en el país tampoco hubo un desagregado por parroquias. “Eso es un invento”, acotó.

Las declaraciones las ofreció el alto vocero de la alianza partidista opositora luego de los encuentros sostenidos el viernes con dirigentes sociales, sindicales, empresariales y representantes del sector cultural para analizar la propuesta de consenso que se presentará el próximo lunes al país con respecto a las condiciones puestas por el CNE para la realización de la próxima etapa del RR.

“Es la propuesta de todo el país democrático la que se va a presentar el lunes, porque quien va a hablar el próximo lunes no es una alianza de partidos, no es un liderazgo político únicamente, es el país democrático, es ese país que quiere cambio, es ese 80 por ciento de venezolanos que no puede ser simplemente sometido a una suerte de camisa de fuerza por unas normas inconstitucionales por cierto”, dijo, al tiempo que informó que mañana adelantará detalles de la actividad del próximo lunes.

Reiteró que con el anuncio hecho por el CNE el pasado miércoles “lo que fue agredido el miércoles no fue el interés electoral de la oposición, sino el pacto de convivencia entre los venezolanos que es la Constitución nacional”.

“Por lo tanto este tema, que es de mucha monta, requirió que nos declaráramos en sesión permanente. El principio esto no fue comprendido, el que no hubiese una respuesta automática la misma noche del miércoles, pero a estas alturas ya son numerosos los voceros en todo el país que están saludando como una postura seria y responsable de la MUD el habernos tomado el tiempo para construir consenso interno y para construir alianzas con sectores fundamentales de la sociedad”, apuntó.

Nota de Prensa


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...