Maduro apresura su exilio ante el referendo revocatorio – Yo Soy Venezolano

Maduro apresura su exilio ante el referendo revocatorio

Inicio / Destacado / Maduro apresura su exilio ante el referendo revocatorio

Nicolás Maduro, todavía presidente de Venezuela, apura su exilio. Toda Venezuela sabe ya que se tendrá que ir y los militares que le apoyan espera que la situación toque fondo. En realidad, ya lo ha tocado. El revocatorio, se celebre cuando se celebre, precipitará la caída de este dictadorzuelo de aldea disfrazado de demócrata, cuyos sucesivos gobiernos han precipitado en el caos y en la ignominia a su país.

Venezuela es un caos donde el poder judicial ha sido suplantado, la Asamblea ha sido desposeída de sus poderes, se gobierna a golpe de un Tribunal Supremo vendido y de un Consejo Nacional Electoral mediatizado por el Gobierno. No hay ley en el país, donde se detienen sin garantías a los miembros de la oposición que más molestan y se arma a unas milicias motorizadas chavistas que matan sin piedad a sus enemigos y luego sus miembros huyen, confundidos en el caos.

En el seno de las Fuerzas Armadas hay malestar. Los militares de alta graduación tienen a sus familias fuera del país; ninguno de sus hijos estudia ya en Venezuela. Lo hacen en España, en Panamá, en los Estados Unidos y en países de orden. Maduro se refugia en Fuerte Tiuna, el gran acuartelamiento de Caracas, rodeado de lujos. Pero el jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, el general Padrino López, sabe que esto toca a su fin. ¿Cómo venderlo? ¿Con un golpe militar y un Gobierno de breve mandato y de transición hasta la convocatoria de elecciones o con una dificilísima transición democrática, tras el revocatorio?

Maduro se irá exiliado a Cuba, donde a lo mejor se libra de los crímenes de lesa humanidad de los que ya está siendo acusado. A los Castro, en agradecimiento a los servicios prestados, no les quedará otro remedio que acogerlo en una casa de protocolo. Maduro se lo ha buscado porque ha gobernado con desprecio a la propia Constitución chavista y, sobre todo, a su pueblo. Es un déspota que ha cometido demasiadas tropelías, ha ido demasiado lejos. Su era está tocando a su fin y con él se irá el chavismo.

Pero será difícil reconstruir un país diezmado por la pobreza. Un 17% de los venezolanos está comiendo desperdicios. Los pensionistas en el exterior no perciben desde hace meses sus subsidios. Los funcionarios que no demuestran adhesión al chavismo están siendo represaliados. Hay miles de militares encarcelados, sobre todo los de graduación media (tenientes y capitanes). Incluso algunos de mayor rango. Las detenciones aumentan y con ellas los presos políticos. En cualquier acto oficial se abuchea al tirano y sus más inmediatos colaboradores están poniendo tierra de por medio. Otros residen con él en Fuerte Tiuna, convertido –para bochorno de los militares más conscientes y dignos— en un refugio de chavistas.

Estos días, el Gobierno de Maduro ha blindado Isla Margarita, en las vísperas de la cumbre, donde Maduro fue abucheado hace unos días. Mandó detener a quienes le increparon y pudieron ser identificados. Los datos de pobreza son escalofriantes, los intereses bancarios están por las nubes, la inflación rompe moldes, la deuda crece y hasta los chinos están enviando a su personal a Colombia y a Panamá, en busca de la seguridad que el Gobierno de Venezuela no puede ofrecerles.

No hay pañales para los niños, ni ropa en los hospitales, ni insumos médicos, ni papel higiénico en los supermercados. Y el Consejo Nacional Electoral chavista sigue sin poner fecha al revocatorio. Cuando todo esto se normalice, mucha gente va a tener que responder, ante una verdadera justicia, de sus comportamientos.

Lo que está haciendo Maduro es apurar su exilio. Cuando toque, un avión despegará de La Carlota hacia La Habana. El último viaje presidencial, con las maletas llenas de dinero (lo que queda) y con los últimos enseres del presidente que todavía no tiene en la isla caribeña. Será el final del chavismo, pero ¿cuándo y cómo? ¿Por las buenas o por las malas?

Eldiariodetenerife.com







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">