“Es que yo era…” La frase que debes olvidar si decides emigrar de Venezuela – Yo Soy Venezolano

“Es que yo era…” La frase que debes olvidar si decides emigrar de Venezuela

maiquetia-aeropuerto-internacional-vargas
Inicio / Opinión / “Es que yo era…” La frase que debes olvidar si decides emigrar de Venezuela

Vemos a muchos venezolanos angustiados, tratando de insertarse en las nuevas realidades con gran dificultad, por actuar según el “Es que yo era en Venezuela…”.

La realidad demuestra, en general, que hasta la persona más preparada se somete a un proceso de adaptación que puede durar mucho tiempo; y que puede ser muy frustrante para quien quiere recordar que sus estudios o actividad profesional tenían su propio reconocimiento en el país de origen.

Cuando se emigra se pasa, por lo general, a una situación de ciudadano de segunda; por lo que cada persona debe abrirse su espacio poco a poco. Encontrará resistencias naturales. Ya no es el turista que va a dejar dinero, es una persona que viene a competir por los puestos de trabajo de los locales, entre otras tantas características que generan resistencia.

Un ingeniero químico que emigró a España explicaba porqué a los venezolanos les costaba adaptarse y fracasaban en sus nuevos destinos, en los siguientes términos:

A diferencia de los emigrantes provenientes de otros países latinoamericanos, el venezolano es, en su gran mayoría, de clase media, alta, o al menos posee estudios universitarios. Y al salir, está dejando un trabajo y renunciando a la estabilidad de la zona de confort. estas condiciones hacen que se arriesgue mucho, dejando atrás un estilo de vida muy distinto al que encontrará en el país destino. Los emigrantes de nuestros vecinos cercanos y ‘camaradas’ de Sudamérica (colombianos, ecuatorianos, bolivianos y peruanos), quienes tienen muchos años más emigrando que nosotros, en su mayoría son de las clases bajas y van en busca de algo mejor. Por lo que el cambio no es tan grande. Con la diferencia de llegar a un país que, por lo general, les brinda una estabilidad y paz social que ya no tenían en casa.
Esta diferencia, por sutil que parezca, hace que nos cueste algo más adaptarnos a las nuevas reglas del juego. también nos perjudica mucho el que en la maleta algunos compatriotas meten la viveza del venezolano; esa que tanto daño nos ha hecho. Personalmente recomiendo dejarla en casa, en un cajón; mientras más guardado, y bajo llave, mejor. Enterrada sería perfecto.

Enrique Vásquez, venezolano que emigró a Panamá, lo resume en un interesante escrito de la siguiente manera:

El hecho es que realmente es buen lugar para vivir, siempre y cuando dejes en tu país el ego, la soberbia, y entiendas que este es un lugar distinto, con una cultura diferente a la tuya, y que eres tú, y solamente tú, el que tiene que adaptarse y ser humilde, ya que si en tu casa te tratan mal, te tienen sin comida, enfermo, y no te queda más remedio que irte, y un amigo te abre las puertas de su casa, lo último que debes hacer es llegar criticando todo y diciéndole que en tu casa todo era mejor; porque, de haber sido cierto, nunca la hubieses abandonado. Piénsalo.

Oscar Hernández Bernalette / Inteligencia Migratoria


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...