Prohibido olvidar cuando la Asamblea Nacional oficialista consideró que el TSJ usurpaba sus funciones (Video) – Yo Soy Venezolano

Prohibido olvidar cuando la Asamblea Nacional oficialista consideró que el TSJ usurpaba sus funciones (Video)

Inicio / Actualidad / Prohibido olvidar cuando la Asamblea Nacional oficialista consideró que el TSJ usurpaba sus funciones (Video)

La actual Asamblea Nacional (AN) tiene “poderosas razones” para considerar nulas las sentencia de la Sala Constitucional, tal como lo hiciera el Poder Legislativo en 2007, entonces dominada en su totalidad por el oficialismo.

La modificación de la Ley de Impuesto Sobre la Renta fue la manzana de la discordia en aquella oportunidad, cuando la interpretación del Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue considerada una “usurpación de funciones”.

El actual Parlamento, liderado por la oposición desde las elecciones del 6 de diciembre de 2015, ha recibido 24 sentencias del TSJ, emitidas por la Sala Constitucional, que inhabilitan su funciones. Dejando al Poder Legislativo prácticamente sin capacidad para sancionar leyes y acuerdos.

Para el abogado constitucionalista y exmagistrado del TSJ Román Duque Corredor la AN tiene “razones mucho más poderosas” para desconocer las decisiones de la Sala Constitucional porque ésta “pretende sustituir” al Legislativo.

“La diferencia de la Sala Constitucional actual con las anteriores es que hay una mayor incidencia política e ideológica en sus decisiones, hasta el punto que es el instrumento de lo que se ha venido llamando la dictadura constitucional que se ha establecido en Venezuela”, destaca.

Explica que en 2007 el TSJ sí invadió las funciones del Parlamento porque “la Sala Constitucional modificó el artículo de la ley”, pero ahora el mismo organismo pretende cumplir las funciones de la AN con sus casi 30 sentencias contra el Legislativo.

“Hay un Poder Legislativo que existe, ejerce sus funciones, los defiende y los reclama y no hay un Poder Judicial autónomo e independiente, sino una dependencia más del Gobierno que hoy se llama TSJ del Gobierno de Venezuela”, asevera.

El exmagistrado indica que las decisiones de la Sala Constitucional han marcado los caminos en cuanto al funcionamiento de los poderes públicos en Venezuela.

Subraya que la Sala Constitucional ha tenido tres etapas después de la Constitución del 99: la primera desde el 1999 hasta 2003, considerándola su mejor época porque se logró evadir el control del Gobierno sobre la AN, al punto de llegar a anular decretos presidenciales.

La segunda fase de esta sala la ubica entre 2003 y 2010, “cuando empezó a sentirse la intervención de mayor naturaleza ideológica y política en sus decisiones con la incorporación de magistrados con definición política e ideológica más”.

Expresa que la última etapa es la actual, cuando tras la victoria de la oposición en las parlamentarias, obligó al Gobierno a buscar hacerse de los otros poderes y consideró que para ello debía controlar la Sala Constitucional.

“Por eso apresuró la designación de los magistrados, violando normas constitucionales de procedimiento e incorporando jueces con un compromiso político e ideológico mucho más fuertes que los anteriores”, puntualiza.

Caraotadigital.net


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...