Motatán, Carvajal, Candelaria y Escuque estrenarán Relleno Sanitario en Valera – Yo Soy Venezolano

Motatán, Carvajal, Candelaria y Escuque estrenarán Relleno Sanitario en Valera

alcadia-valera-municipio-relleno-sanitario
Inicio / Actualidad / Motatán, Carvajal, Candelaria y Escuque estrenarán Relleno Sanitario en Valera

Parece que se acaba la película. Ayer el número 2 del Palacio de los Duendes, Gilberto Barrios Contreras, se reunió con los alcaldes opositores y socialistas para dejar todo listo para la apertura del relleno El Salto en la fecha del 10 de octubre. Serán beneficiados los municipios Motatán, Carvajal, Candelaria y Escuque y el resto botarán la basura en ese lugar en el mes de enero. Gobernación correrá con el 63% de los gastos y el resto, a cuenta de las alcaldías. Que así sea. Seguiremos informando.

El relleno de Pampanito seguirá funcionando para el resto de la cinco alcaldías que hasta enero no botarán sus desechos en El Salto, y así, estaría abierto en caso de una emergencia para que hasta diciembre, todas las alcaldías tengan donde botar sus desechos. El Alcalde de Pampanito propuso realizar un plan cayapa en el relleno de Jiménez, sobre todo porque hay un incendio en la parte trasera y ante la llegada de las lluvias, como prevención

Tras la realización de una reunión con los 10 alcaldes de la mancomunidad del relleno sanitario, y el secretario General de Gobierno Barrios Contreras, se tomaron algunas decisiones para que en lo sucesivo, el estado Trujillo, y sobre todo en los municipios en los cuales hay más problemas de basura, ya no ocurra. Entre ellas, informó el General, que a partir del próximo lunes 10 de octubre de 2016, inicialmente cuatro alcaldías empezarán a depositar sus desechos sólidos en El Salto de Motatán, es decir, estrenarán el nuevo relleno.

Entre esos primeros cuatro municipios están: Motatán, Carvajal, Candelaria y Escuque. En relación al municipio Valera, dijo que quedará en espera, porque está pendiente un trabajo de recuperación de la carretera vieja Valera – Motatán, para que los vehículos de recolección de desechos no pasen por el centro de la ciudad, “una vez que hagan esos trabajos (aproximadamente en 15 días) la Alcaldía de Valera empezaría a ingresar al relleno El Salto, para un total de cinco alcaldías. Y en enero se espera que entren las 10 alcaldías en su totalidad”, afirmó el Secretario General de Gobierno.

Afirmó Barrios Contreras, que el relleno sanitario está 100% operativo, el mejor del país, con condiciones de operatividad, técnicas y funcionamiento, con última tecnología; sin embargo, no se había puesto a funcionar porque hay un kilómetro de carretera que es de tierra, “ya tenemos la maquinaria, fueron conseguidos los jumbos, los D6, Pailover, los camiones volteo, la máquina pata e´ cabra para que el relleno funcione en un 100%. Asimismo, estamos a la espera de los 50 millones de bolívares que fueron solicitados al gobierno nacional la semana pasada, para recuperar en un 100% la vía al relleno sanitario, mientras tanto, se hizo un trabajo para mejorar las condiciones de la vía y evitar que afecte el funcionamiento de los camiones compactadores”.

Gobernación costeará 63% de gastos

Por otra parte, el general Barrios Contreras informó sobre el instructivo realizado, en el cual la Gobernación del estado correrá con el 63% de los gastos y el resto por parte de las 10 alcaldías. “Hasta ahora, se harán algunos estudios, este jueves y viernes a petición de los alcaldes. La Gobernación hará un aporte aproximado de 3 millones 400 mil Bs. y un millón 300 mil Bs. que debe ser aportado por las alcaldías. El criterio utilizado fue la cantidad de toneladas de desechos sólidos que coloca cada alcaldía mensualmente” afirmó.

Algunos alcaldes dijeron que no tienen este año los recursos asignados para cubrir estos gastos, pero harán el esfuerzo para conseguirlos, sin embargo, no se les cerrará el acceso al relleno sanitario –dijo Barrios Contreras- por el contrario, se les dará la facilidad de pago y esperan desde la Gobernación que puedan cancelar sin inconvenientes y las que tienen los montos más altos que tengan facilidades de pago.

Sin excusas

A través de un punto de cuenta, el ciudadano Gobernador hará una solicitud de camiones compactadores directamente a la Presidencia de la República para paliar las necesidades de las alcaldías, además, el Gobernador –dijo el Secretario- autorizó y ordenó la venta de cauchos en la proveeduría para las 10 alcaldías, las cuales ya pueden pasar para los cauchos de los compactadores y que los vehículos estén operativos. Se acabaron las excusas para recoger la basura.

Diariodelosandes.com / Diana Paredes


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...