WSJ: Magnate venezolano paga defensa de los narcosobrinos – Yo Soy Venezolano

WSJ: Magnate venezolano paga defensa de los narcosobrinos

Juicio_Sobrinos_Flores
Inicio / Destacado / WSJ: Magnate venezolano paga defensa de los narcosobrinos

El diario norteamericano, The Wall Street Journal un artículo en el que finalmente se aclara quién es el que costea la defensa de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, acusados en los EE.UU. por conspirar para introducir 800 Kg de cocaína al país del norte. ¿El financista? el nuevo magnate venezolano Wilmer Ruperti.

Un magnate naviero está pagando los honorarios legales los sobrinos del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes han sido acusados en la corte federal de Manhattan por conspiración para importar 800 kilos de cocaína a los EE.UU.

Wilmer Ruperti, un empresario venezolano y políticamente bien conectado, dijo en una entrevista que él está pagando las facturas legales de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas. Los dos hombres fueron detenidos por la policía en Haití en noviembre de 2015 y trasladados a Nueva York, donde se han declarado inocentes.

Mientras que el tomador de los honorarios legales de los miembros de la familia del presidente, Ruperti ha seguido para hacer negocios con el gobierno de Venezuela.

Recientemente ganó un contrato de varios millones de dólares de la empresa petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA.

La identidad de la persona que paga los gastos legales sobrinos había sido un misterio durante meses. Ruperti, dijo que se hace por razones patrióticas, como una manera de aliviar la carga del Sr. Maduro.

El presidente de Venezuela, profundamente impopular enfrenta una crisis económica y en una continuación de la crisis política mientras su gobierno arrastra con sus pies un referendo revocatorio.

“Esto perturba la tranquilidad de la familia presidencial. Es necesario que el presidente esté tranquilo“, dijo Ruperti. “Estoy ayudando a preservar el gobierno constitucional.”

Los abogados de Campo de Flores a las Boies Schiller y Flexner LLP y los abogados del Sr. Flores de Freitas en Sidley Austin LLP declinaron hacer comentarios. Un portavoz de la oficina del fiscal de EE.UU. en Manhattan también declinó hacer comentarios. PdVSA, el Ministerio de la Información y la oficina del Sr. Maduro no respondieron a las solicitudes para comentar.

En mayo, los fiscales federales de Manhattan dijeron en una presentación judicial que “un tercero está pagando honorarios legales por los acusados”, los fiscales dijeron que presentan un potencial conflicto de interés porque la parte pueda recurrir a una estrategia legal que no está en el mejor de los intereses de los acusados.

En una audiencia en la corte, los Sres. Campo Flores y Flores de Freitas renunciaron a un posible conflicto, y ni sus abogados ni el gobierno daban a conocer quién estaba pagando las facturas. Los sobrinos se han programado para ir a juicio el 7 de noviembre.

Ruperti tiene estrechos vínculos con el gobierno de Venezuela. Durante una huelga de los empleados de PDVSA en 2002, alquiló una flota de buques petroleros rusos para descargar el fuel oil em virtud que el país estuvo a punto de quedarse sin gasolina. La huelga terminó, y el entonces presidente Hugo Chávez otorgó Ruperti una de las medallas más importantes del país.

Después de la huelga, los negocios y la reputación de Ruperti creció como un top “Boliburgues”, el nombre popular para una nueva generación de empresarios cercanos al gobierno de Chávez que ganó contratos de la petrolera estatal para el envío de petróleo. Ruperti consolidó su relación con el fallecido populista mediante la adquisición de pistolas de Simón Bolívar en una subasta por $ 1.7 millones y luego presentarlos a Chávez.

Haciendo eco de la posición oficial del Gobierno de Venezuela, Ruperti dijo que los cargos de EE.UU. contra los sobrinos del señor Maduro son parte de un plan para desestabilizar a Venezuela. En los últimos años, los EE.UU. ha añadido a la lista negra a más de media docena de altos funcionarios venezolanos por presunto tráfico de drogas.

“Es una gran conspiración para ayudar a la oposición”, dijo Ruperti. “Hay un intento de etiquetar a Venezuela como un narcoestado”.

El 23 de septiembre, PDVSA dijo que dio a una de las compañías de Ruperti un contrato de $ 138 millones de dólares para deshacerse de toneladas de coque de petróleo, que se utiliza como combustible en plantas de energía. Pdvsa declinó hacer comentarios sobre el contrato, el último giro en la larga relación de Ruperti con la petrolera.

En 2006, Ruperti y otros fueron demandados en Londres por Novoship (UK) Ltd., la unidad de Inglesa de una compañía naviera de Rusia que habían proporcionado los barcos para ayudar a poner fin a la huelga de 2002. Según documentos de la corte, Novoship acusó a Ruperti de sobornar a un empleado y a otros para organizar las cartas de los buques de la compañía a las empresas de propiedad o controladas por Ruperti, que luego los fletó a PDVSA por un margen de beneficio. Novoship dijo que creía que estaba trabajando directamente con PDVSA.

En 2012, el tribunal falló en contra de Ruperti y sus asociados y otorgó a Novoship $ 58 millones en daños, según documentos de la corte. Desde entonces, un tribunal de Nueva York emitió una orden de congelamiento de $ 17 de millones de fondos de Ruperti, de acuerdo con documentos de la corte. Ruperti confirmó que sus fondos fueron congelados y que perdió el caso.

Ruperti dice que su flota (que llegó a contar con unos 20 barcos) se ha reducido a seis buques y que PDVSA le debe alrededor de $ 700 millones por el finiquito de un contrato. Pdvsa declinó hacer comentarios.

Ruperti dijo que un nuevo contrato con PdVSA no tenía nada que ver con el pago por los gastos legales de los sobrinos del Sr. Maduro. “Diez empresas pujan por el contrato”, dijo. “Yo ofrecí el precio más bajo y salvé al país con $ 10 millones”.

José de Cordóba y Nicole Hong
The Wall Street Journal

Traducido por: El-aji.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...