Miguel H. Otero: “Desde que Rodríguez Zapatero va a Venezuela hay más presos políticos” – Yo Soy Venezolano

Miguel H. Otero: “Desde que Rodríguez Zapatero va a Venezuela hay más presos políticos”

miguel henrique otero el nacional
Inicio / Destacado / Miguel H. Otero: “Desde que Rodríguez Zapatero va a Venezuela hay más presos políticos”

En entrevista con el ABC, Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, afirmó que auxiliar al gobierno y dividir a la oposición es lo que ha hecho en sus viajes a Venezuela el expresidente del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero. Aseguró que desde que existe esa pretendida mediación ha aumentado el número de presos políticos.

–El gobierno de Nicolás Maduro presiona a El Nacional sin dejarle opciones para la compra de papel.

–El tema del papel es grave. Hemos logrado sobrevivir gracias a la solidaridad de muchos periódicos del mundo, pero eso no es sostenible a largo plazo. Está en peligro el periódico para los próximos meses. Las dictaduras posmodernas no cierran todos los medios, sino que dejan alguna ventanita muy acosada, con el propósito de que desaparezcan los medios independientes a largo plazo. Nos han conseguido doblegar, y vamos a seguir buscando papel por el mundo. El régimen va a salir primero que nosotros.

–¿Reciben amenazas del gobierno?

–Son permanentes en las frecuentes apariciones en televisión de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello. Hemos quedado como el gran periódico nacional independiente, por lo que somos un blanco de ataque. También los hay físicos.

–¿En la convulsa situación que vive el país, ¿de qué ha servido la oferta de mediación de Rodríguez Zapatero?

–Todo el mundo quiere el diálogo cuando hay una confrontación. Sin embargo, lo que ha logrado el diálogo es dar tiempo al gobierno y dividir a la oposición. Desde que Zapatero entró en este proceso de diálogo hay cuarenta presos políticos más y se han deteriorado aceleradamente las cifras de desabastecimiento, inflación y seguridad personal.

–¿Logrará la oposición su objetivo de celebrar este año el referéndum revocatorio contra Maduro?

–Lo que la gente pide es una salida democrática, pacífica y constitucional, pero esa salida en una dictadura es poco probable con un gobierno que no cede absolutamente nada. Para el evocatorio el gobierno establece que las firmas sean recogidas los días 26, 27 y 28 de octubre, pero lo hace en unas condiciones muy desventajosas para la oposición. Los plazos llevarían a hacer el referéndum más allá del 10 de enero, por lo que si se revocara a Maduro le sustituiría el vicepresidente.

–¿Cuál debiera ser la estrategia para que el gobierno no obstaculice la demanda constitucional de la oposición?

–La oposición tendría que ser más contundente en su presión. Creo que cuando el 1 de septiembre dijo a la gente que asistía a la gran manifestación de Caracas que se fuera a su casa a la 1:00 pm se perdió una gran oportunidad, la gente estaba dispuesta a quedarse, pacíficamente, para que el gobierno dijera la fecha del referéndum.

–¿Cree que esa decisión fue pactada con el gobierno?

–No creo, más bien es un tema de estrategia. La oposición está unida en todas estas acciones, pero hay algo que la divide: hay quien cree que la salida debe ser de forma democrática, pacífica y constitucional, y los que creen que estamos en una época de resistencia, que esa salida nunca se va a dar porque el gobierno no la va a permitir. Cuando se vea que el referéndum no va a poder celebrarse a tiempo para un cambio de régimen, entonces crecerá la resistencia. Eso está ya siendo acompañado de una represión cada vez mayor por parte del gobierno. Las grandes instigadoras de la violencia son las directoras del CNE, que no han dado respuesta a una petición que es constitucional.

–¿Está sirviendo de algo la presión internacional, como la ejercida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos?

–Sí, el papel de Luis Almagro ha sido muy importante. En el año y medio que llevo fuera de Venezuela, recorriendo muchos países, ha habido un cambio brutal. Cuando empecé este periplo, los únicos que eran críticos con el régimen eran los partidos liberales; luego se incorporaron los socialistas. Hoy en día, solo apoya a Maduro la ultraizquierda.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...