Oposición exige al CNE que dé ubicación de los centros para el 20 por ciento – Yo Soy Venezolano

Oposición exige al CNE que dé ubicación de los centros para el 20 por ciento

yo_revoco3
Inicio / Actualidad / Oposición exige al CNE que dé ubicación de los centros para el 20 por ciento

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusó una nueva demora del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el proceso de activación del referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

Este sábado, dirigentes de la coalición opositora afirmaron que el ente comicial debió haber publicado esta semana el listado de 1.356 centros electorales que serán habilitados para la recolección de 20% de las firmas necesarias para activar la consulta y su ubicación.

“Exigimos al CNE que oficialice la lista de los centros donde el pueblo va a poder ejercer la democracia. Ellos debieron haber cerrado eso esta semana, nosotros llevamos propuestas para hacerle sencillo a nuestro pueblo su derecho a revocar y aún no hemos recibido una respuesta oficial”, denunció el representante de la MUD ante el poder electoral, Juan Carlos Caldera (PJ).

El 21 de septiembre, mediante un comunicado de prensa, el CNE anunció que la recolección de las rúbricas se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre y que se utilizarán 5.392 máquinas en 1.356 centros de votación en todo el país.

Hasta ahora se desconoce dónde estarían situados dichos centros por municipios. La oposición expresó su desacuerdo con las condiciones aprobadas por los rectores, pero decidió seguir adelante con el referendo.

“Tenemos un número (de centros de votación) por municipio y por parroquia, pero falta por definir dónde estarán ubicados y cuántas máquinas habrá por cada uno. Hay que nuclear los centros porque de 14 mil que se usan en una elección nacional sólo habrá 1.356, es decir, la gente puede no firmar necesariamente donde vota y acudir a otros centros de su municipio”, apuntó el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz (PJ).

Tanto Ocariz como Caldera y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, junto a otros dirigentes, participaron en un recorrido casa por casa en la populosa parroquia de Petare, para dar inicio al denominado “Plan 1.356 en la calle”, en alusión al número de recintos que acondicionará el organismo comicial para la recaudación de las rúbricas.

En otras regiones del país hubo caravanas y caminatas para promover la revocatoria del mandato de Maduro y explicarle a los ciudadanos cómo será la organización para lograr la meta de 20% del padrón electoral (3 millones 893 mil 128 firmas) durante los tres días establecidos.

Sin excusas

Durante la jornada de este sábado, la dirigencia opositora le recalcó a cada votante que pese a las condiciones “adversas” impuestas por el CNE, el mínimo de rúbricas requeridas podría superarse con creces si existe organización ciudadana.

“No hay excusas, tenemos tres semanas por delante para organizarnos en toda Venezuela (…) Todo el mundo activándose y organizándose (…) Faltan 25 días para que millones de venezolanos pongan su huella”, animó Capriles.

A propósito de la campaña desplegada por la MUD, la diputada de la AN (Psuv), Tanía Díaz, instó a los adversarios del gobierno a dar su palabra que no activarán guarimbas en las calles para presionar la consulta por la vía violenta.

Luz verde

El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz (PJ), informó que como parte del “Plan 1.356 en la calle”, militantes de los partidos harán “tomas de semáforos” el martes en todo el país, para promover la recolección del 20% de las firmas. Dijo que cualquier ciudadano puede anotarse como voluntario en la campaña en el portal www.revocalo.com

Hecho histórico

El politólogo Luis Salamanca expresó que con todos los obstáculos que ha puesto el CNE, si se logra la recolección de las firmas y la consulta, será un hecho histórico nacional e internacional. Calificó como “increíble” el desconocimiento de la circunscripción nacional del cargo a revocar.

Por: Deisy Martínez

Eltiempo.com.ve


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...