Colombia vota “NO” al acuerdo de paz planteado por los Castros, FARC y Santos – Yo Soy Venezolano

Colombia vota “NO” al acuerdo de paz planteado por los Castros, FARC y Santos

edo-caricatura-colombia-plebisito-votos-justicia
Inicio / Actualidad / Colombia vota “NO” al acuerdo de paz planteado por los Castros, FARC y Santos

El “No” al acuerdo de paz sellado hace apenas una semana por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se impuso por estrecho margen en el plebiscito celebrado ayer en el país, según datos oficiales.

Con 99,96 por ciento de las mesas escrutadas, el “No” sumó seis millones 431 mil 304 votos (50,22 %), frente a los seis millones 375 mil 451 sufragios alcanzados por el “Sí” (49,77 %), una tendencia que se mantiene desde que el escrutinio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar los comicios, pasó la mitad del recuento.

Tras reconocer la derrota, el presidente Juan Manuel Santos adelantó que hará una gran convocatoria a los partidos políticos para conciliar la polarización del país. “Mañana mismo (lunes) convocaré a todas las fuerzas políticas, en particular a las que se manifestaron por el ‘No’, para escucharlas y abrir espacios de diálogo para determinar el camino a seguir. Vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que esa paz sea posible”.

El mandatario, en una corta alocusión, subrayó que el “el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo” que entró en vigor el pasado 29 de agosto con las FARC “sigue vigente, y seguirá vigente”.

Santos indicó que los jefes negociadores del proceso de paz regresarán a La Habana, Cuba, para hablar con sus pares de las FARC. “He dado instrucciones al jefe negociador (Humberto de la Calle) y al Comisionado de Paz (Sergio Jaramillo) para que viajen mañana mismo (lunes) a La Habana a mantener informados a los negociadores de las FARC sobre los resultados de este diálogo político”.

La guerrilla, protagonista de un conflicto armado que lleva 52 años, afirmó que mantienen “su voluntad de paz” y su “disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

“Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana”, dijo Timoleón Jiménez, alias “Timochenko” y máximo líder de las FARC, en una primera declaración desde La Habana.

La guerrilla tiene previsto, tras esta primera reflexión, mantener una reunión para “analizar con calma todos los detalles” del resultado de la consulta popular.

Renegociar

Los promotores del “No” son los seguidores del expresidente Álvaro Uribe. Los representantes del opositor partido Centro Democrático aclararon que su planteamiento es renegociar algunos puntos del acuerdo de paz, entre ellos el pago con cárcel de algunos crímenes cometidos por la guerrilla.

El exvicepresidente colombiano Francisco Santos aseguró que tenderán la mano al presidente Santos. “Tenderle la mano al presidente Santos”, dijo Francisco Santos a periodistas al ser preguntado sobre lo que viene después del resultado electoral.

Al comentar lo que pasará con los guerrilleros que están concentrados en varios sitios del país para iniciar el proceso de dejación de armas y desmovilización, el exvicepresidente señaló que se debe “darle todas las garantías”.

Reiteró que su partido quiere que el proceso de paz llegue “a un buen fin”, por lo que ofreció trabajar con el Gobierno para conseguir ese propósito.

Víctimas dicen Sí

La opción del “Sí” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC ganó en las regiones más golpeadas por el conflicto armado, pese a que el “No” obtuvo la victoria a nivel nacional. En los departamentos del Chocó, Caquetá, Cauca, Antioquia, Vaupés, Chalán y Catatumbo los electores se manifestaron a favor de los acuerdo de paz.

EFE / Caricatura Edo


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...