Tras el triunfo del No gobierno y las FARC renegociarán acuerdos de paz – Yo Soy Venezolano

Tras el triunfo del No gobierno y las FARC renegociarán acuerdos de paz

colombia-plebisito-votacion
Inicio / Destacado / Tras el triunfo del No gobierno y las FARC renegociarán acuerdos de paz

Colombia rechazó los términos actuales del acuerdo de paz. El No se impuso con 50,23% de los votos (6.426.615) ante el Sí, que fue respaldado por 49,76% de los ciudadanos de ese país (6.365.838).

Juan Manuel Santos aceptó el resultado y dijo que garantizaba la estabilidad de la nación: “El cese al fuego bilateral y definitivo sigue vigente y seguirá vigente. Todos quieren la paz, convocaré a todas las fuerzas políticas para escucharlas y abrir espacios de diálogo. Siempre he creído en el sabio consejo de buscar oportunidades en cualquier situación. Es ahora más importante buscar la unidad. He dado instrucciones al Alto Comisionado de Paz y al jefe negociador de que viajen a La Habana y decidir cuál es el camino para que la paz que todos queremos sea fortalecida. No me rendiré hasta el último minuto de mi mandato para buscar la paz”.

Timochenko, en su primera declaración tras conocerse los resultados del plebiscito, dijo: “Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana”.

“Queremos contribuir a un acuerdo nacional. Que oigannuestras razones. Los que votaron Sí nos escucharán, pedimos lo mismo del gobierno, que se haga un alivio judicial que no constituya impunidad. Construyamos la paz en la solidez de la libertad”, declaró el ex presidente Álvaro Uribe.

El diario El Tiempo de Bogotá señaló que quienes promovían el No han reiterado que no es necesario echar por la borda los cuatro años de negociaciones en La Habana, sino que se deben renegociar los acuerdos. Lo que hay, destacó, es incertidumbre sobre lo que puede pasar ahora.

“No significa que eso tenga que dar al traste con el proceso, porque la paz como derecho no puede llevarnos a tomar esa decisión de seguir con una guerra tan dolorosa”, declaró a ese medio Carlos Antonio Lozada, uno de los negociadores de las FARC.

El ex presidente Andrés Pastrana señaló en una entrevista en CNN en Español que había ganado el pueblo de Colombia. “No era un buen acuerdo, le envían un mensaje a Santos y a Timochenko de que no es un acuerdo de paz. No es el triunfo de la guerra. Queremos paz, una buena paz, de Estado y duradera”, dijo.

Criticó que solo convocó a ese acuerdo el presidente Santos y que no estaba enmarcado en la Constitución y la ley. El ex mandatario agregó que era necesario volver a sentarse para renegociar los términos de lo firmado en Cartagena, en especial lo referido a la justicia. Rechazó que en los tribunales para juzgar los crímenes de la guerra la mitad del jurado sea de las FARC, cuando en Colombia hay instituciones judiciales que funcionan.

“La Constitución señala que el primer deber del presidente es buscar la paz, por lo que se puede renegociar la paz”, expresó Pastrana.

Jorge Restrepo, director del centro de análisis Cerac, afirmó a la agencia AFP que ganó el odio a las FARC. “Quedamos sumidos en una profunda crisis política y con unas consecuencias económicas muy negativas”, declaró. “Ahora son las FARC las que decidirán si siguen con el desarme, la reintegración y el cese el fuego bilateral”, dijo en alusión al proceso iniciado con supervisión de las Naciones Unidas en cumplimiento de lo establecido en el marco del acuerdo ya sellado.

De acuerdo con AFP, el gobierno de Colombia afirmó que no tenía un plan B si los ciudadanos votaban por el No a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”. Los últimos sondeos daban ganador al Sí, con 20% de adhesiones frente al No, firmemente apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe.

Según el diario El Tiempo, los grandes ganadores tras la victoria del No en el plebiscito son los factores cercanos al ex presidente Álvaro Uribe. Su partido Centro Democrático aparece con mayor sintonía ante la opinión pública para las elecciones presidenciales de 2018. Precisamente, es el ex gobernante junto con el ex procurador Alejandro Ordóñez los que se cree deben renegociar los acuerdos de paz de La Habana.

También dijo que gana el ELN porque se dice que los guerrilleros están a punto de establecer una mesa pública de negociación con el gobierno. Su margen de maniobra, afirmó, se ampliaría si llegan a sellar una alianza con las FARC.

“Finalmente, gana la industria bélica y la seguridad nacional. La continuación de la guerra le da la tranquilidad a las Fuerzas Armadas de que seguirán siendo las más numerosas del continente”, concluyó El Tiempo.

Bomba. En el departamento del Guaviare estalló un explosivo en un centro electoral, que no causó heridos ni daños. El ataque se le adjudicó al Frente Primero de las FARC, que se declaró disidente y realizó una agresión en la misma zona hace menos de un mes.

Cifra

64,13% de los colombianos que votaron en Venezuela (9.903 personas) apoyaron la opción del Sí, mientras que 35,86% (5.539 ciudadanos) respaldaron el No.

El-nacional.com / AFP


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...