Cinco razones por las que el “Sí” perdió el plebiscito – Yo Soy Venezolano

Cinco razones por las que el “Sí” perdió el plebiscito

plebiscito_colombia
Inicio / Colombia / Cinco razones por las que el “Sí” perdió el plebiscito

Además de que muchos colombianos consideraron qeu perdonar a las FARC implicaba un costo muy alto, también jugaron la abstención, el liderazgo de Álvaro Uribe a favor del No, la impopularidad de las FARC y la percepción de que el vecino país podía ser entregado al castro-chavismo.

1 Impunidad. Muchos colombianos consideraron que perdonar a las FARC era un alto costo para conseguir la paz. “Era demasiado alto, en términos de impunidad para el grupo guerrillero”, dijo Phil Gunson, analista político de la región de los Andes.

Francisco Barbosa, especialista en Derecho Público y columnista del diario El Tiempo de Bogotá, señaló que la falta de pedagogía del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para explicar los acuerdos, fue un error que pudo llevar a la derrota del Sí. “La población tampoco entendió qué significaba la justicia transicional. Hay parte del país que estaba enfocada en decir que para negociar con las FARC no debía haber elegibilidad política, ni impunidad, y otra parte que sí creía en la justicia transicional que estipulaba los acuerdos”, explicó.

Kyle Johnson, especialista en el conflicto colombiano, coincidió que la impunidad fue un tema muy mal manejado y que la campaña del No, a pesar de no mostrar argumentos muy fuertes en esta materia, igual logró influir.

2 Uribismo. El liderazgo del ex presidente Álvaro Uribe fue clave para la campaña del No, concuerdan expertos. “En Colombia existe una especie de polarización entre el ex presidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos y eso llegó a marcar la campaña por el plebiscito”, destacó Francisco Barbosa. El analista afirmó que se politizó la consulta. Kyle Johnson añadió que el argumento de Uribe sobre la eventualidad de corregir los acuerdos pegó muy fuerte entre la población. “También Uribe pudo jugar mejor en el lado emocional”, dijo Johnson.

3 Abstención. La ausencia de electores en el plebiscito celebrado el domingo pasado fue de 62,6% (alrededor de 21 millones de colombianos no ejercieron su derecho). Gunson consideró que el nivel de abstencionismo desempeñó un papel muy importante en la derrota del Sí. El analista indicó que las lluvias durante la jornada posiblemente incidieron en este aspecto.

4 Impopularidad de las FARC. Los expertos también señalaron que hubo una percepción de que los acuerdos eran muy beneficiosos para las FARC, en un país donde este grupo guerrillero es muy odiado. Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cano, señaló que el gobierno de Santos permitió muchas concesiones a los líderes de la guerrilla que fue más allá de lo que podía ser aceptable para los colombianos. “Se iban a convertir en el mejor partido político financiado de Colombia”. El factor de su gran impopularidad fue muy importante para el triunfo del No, afirmó Gunson. “La gente veía que las FARC se presentaban como dueños de este proceso”, añadió. Además, el especialista de la región andina aseguró que la gente identificó la paz como un triunfo del grupo guerrillero. Johnson concordó con Gunson en que la ciudadanía rechazó el tratamiento que estaba teniendo las FARC.

5 Castro-chavismo. La idea en la población de que se iba entregar el país al castro-chavismo fue un factor que influyó mucho en la ciudadanía, indicó Johnson. No obstante, el experto cree que esto fue un argumento sin base por parte de la campaña del No.

El-nacional.com / MARÍA GABRIELA MEDINA D.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...