Alertan que fecha del 20% puede postergarse por falta de recursos del CNE – Yo Soy Venezolano

Alertan que fecha del 20% puede postergarse por falta de recursos del CNE

cne5
Inicio / Actualidad / Alertan que fecha del 20% puede postergarse por falta de recursos del CNE

El Consejo Nacional Electoral aprobó recientemente empezar los trámites necesarios para solicitar un crédito adicional que le permita organizar la recolección de firmas que activa el referéndum revocatorio (20% de los electores), lo que generó preocupación en su interior –afirmaron fuentes del organismo–, pues a 20 días del proceso no hay garantía de que los recursos se aprueben a tiempo para que la recaudación de las rúbricas se haga el 26, 27 y 28 de octubre, como se prometió.

“Preocupa que por un mal cálculo administrativo en la solicitud de los recursos se pueda retrasar el proceso. También preocupa que, debido al Decreto de Emergencia Económica, sea el presidente Nicolás Maduro quien deba aprobar el dinero para recabar las firmas que activarían el revocatorio en su contra. Debe hacerlo la Asamblea”, agregaron.

A pesar de la preocupación por posibles retrasos, el CNE publicó ayer el cronograma del proceso de recolección, que mantiene como fecha el 26, 27 y 28 de octubre. La verificación de las firmas se hará entre el 3 y el 23 de noviembre, y entre el 28 y 29 se declarará la procedencia o improcedencia de la solicitud.

Juan Carlos Caldera, representante de la MUD ante el CNE, descartó que haya más trabas al proceso con el argumento de que no hay dinero, pues “el CNE tiene suficientes proveedores de confianza para organizar cualquier elección”.

Sin embargo, el chavismo afirma desde hace días que la falta de recursos, en medio de una emergencia económica, obliga a establecer prioridades y una elección no lo es (ni el revocatorio ni las regionales).

El martes en la noche el presidente Maduro sentenció: “La prioridad no es hacer elecciones. La prioridad en Venezuela es recuperar la economía, atender al pueblo, seguir desarrollando la educación, la vivienda. No estar haciendo elecciones. ¿Cuál es la prioridad del país? ¿Cumplir los caprichos de una oligarquía o recuperar la economía? Aquí no hay revocatorio”.

El diputado Pedro Carreño también afirmó que no había dinero para organizar elecciones, algo en lo que su homólogo Edwin Rojas coincidió: “Vinculada a la situación económica y con el respaldo del Decreto de Emergencia, nosotros podemos decidir la pertinencia o no de realizarlas”.

Las fuentes del CNE aseguraron que la discusión sobre las regionales no se aborda desde mediados de agosto y aún se espera la propuesta de cronograma que debe presentar la Junta Nacional Electoral para ese proceso, por lo que “prácticamente no hay forma de hacerlo este año”.

800noticias.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...