Ningún documento establece que el 20% debe ser por estado – Yo Soy Venezolano

Ningún documento establece que el 20% debe ser por estado

cne4
Inicio / Destacado / Ningún documento establece que el 20% debe ser por estado

El acta del directorio que el Consejo Nacional Electoral elaboró el 21 de septiembre –día en que se impusieron las condiciones de la recolección de firmas que activa el revocatorio– aún no ha sido firmada por los rectores del organismo (solo por el secretario) y, al igual que la nota de prensa de ese día, no contiene la exigencia de un mínimo de 20% de manifestaciones de voluntad por estado para activar la consulta; solo aclara que las máquinas dispuestas (5.392) servirán para lograr esa cantidad en cada región.

Así lo informaron fuentes del organismo, que agregaron: “No queda expresamente indicada la manera en que se totalizará por estado una vez que concluya la recolección de manifestaciones de voluntad. La ejecución de Secretaría dice lo mismo que la nota de prensa”.

Las fuentes consideran que, debido a lo anterior, exigir un mínimo de 20% de firmas por estado es una decisión que podría cambiar. “El CNE en sus comunicados –incluso algunas rectoras– ha sido ambiguo. No creo que sea casual. Quizá se intenta desmotivar, pero no creo que el CNE tenga el músculo para imponer esa exigencia los días de la recolección, porque no está en la Constitución y no fue así en el revocatorio de 2004”, agregaron.

Vicente Bello, representante de la MUD ante el Poder Electoral, lo confirmó: “El CNE no ha escrito en ningún documento que la totalización será de 20% por estado o que si en alguno no se logra el 20% no se cumpliría la condición para activar el revocatorio”.

El dirigente afirmó que fue decisión de las rectoras exigir un mínimo de manifestaciones por entidad, “lo que viola la Constitución”, pero reiteró que no está escrito. “En la mesa técnica con representantes del organismo tampoco se mencionó esa exigencia”, señaló.

Cambios. Luego de que la Junta Nacional Electoral reubicó 386 centros, Bello señaló que no tiene duda de que la oposición podrá recabar el 20% en todo el país, incluso por estados. Aclaró que a pesar de los cambios, la ubicación es injusta, pues la mayoría de los centros está en zonas de difícil acceso.

“El rechazo a Nicolás Maduro ha crecido en todos lados, sobre todo en sectores populares. Por eso el problema no es que los centros estén en zonas de dominio chavista o populares, sino que muchos están en zonas de difícil acceso o que pueden representar riesgos para la seguridad de la gente”, explicó.

El dirigente aseguró que todas las encuestas calculan que más de 11 millones de personas quieren revocar a Maduro y que la MUD espera que al menos 8 millones manifiesten su voluntad el 26, 27 y 28 de octubre. “Pero no todas podrán materializarlo, quizá porque los centros quedan muy lejos, no encontrarán cómo llegar o se quedarán en las colas por las pocas máquinas”, advirtió.

La JNE insiste, afirmó Bello, en que el tercer día de recolección los centros cierren a las 4:00 pm (no que queden abiertos mientras haya electores). Aunque sí aceptó que a partir de las 2:00 pm se admitan 90 personas por máquina (en lugar de las 70 que establece el manual), porque el máximo que una máquina puede recibir son 45 por hora. La MUD hizo lo mismo en la página www.votaunidad.com.

Además, el CNE se comprometió a que a partir de hoy las personas podrán consultar en su página web en qué centro les corresponde manifestar su voluntad.

Bello aclaró que al final de cada día se imprimirá un acta por cada máquina, en la que se indicará la cantidad de firmas de ese día. “Al final del tercer día el acta mostrará el total. Eso significa que el 29 de octubre vamos a tener copia de las actas tanto de las máquinas como del centro nacional de datos. Las vamos a publicar y vamos a exigir que se active el revocatorio. Del 29 en adelante ejerceremos las presiones nacionales e internacionales para convocar el referéndum”, afirmó.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...