Petare, la parroquia con más homicidios del estado Miranda​ – Yo Soy Venezolano

Petare, la parroquia con más homicidios del estado Miranda​

petare-parroquia-inseguidad-miranda
Inicio / Destacado / Petare, la parroquia con más homicidios del estado Miranda​

Es considerado el conjunto de barrios más grande de todo el continente. Con 372.616 habitantes, según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2011. Petare es la parroquia con más homicidios de las 53 que conforman las 21 jurisdicciones del estado Miranda, cuatro de ellas pertenecen al Área Metropolitana de Caracas.

Darwin es un hombre que vive en la urbanización Guaicoco. Como muchos venezolanos, ha pasado por el dolor de perder a un familiar víctima de la violencia. A su hermano, César Rengifo, de 39 años, lo asesinaron dentro de su residencia en Palo Verde y luego robaron varias de sus pertenencias.

“La inseguridad nos arropó y no hay Gobierno que gobierne y que gerencie como tal, en su misma casa lo mataron, es increíble. A diario roban motos, a los transeúntes, a todo el que pase por aquí. La policía se ve a veces, pero no sabemos si le tenemos más miedo a la policía que a la delincuencia”, afirmó.

En el primer semestre de este año, el cuerpo de seguridad de esa entidad, contabilizó 322 crímenes en el municipio Sucre, 207 de ellos ocurrieron en Petare. Los datos del INE reflejan que la población de esa parroquia, para 2011 año del último conteo, estaba conformada por 177.041 hombres y 195.575 mujeres.

La población y las cifras que deja la violencia crecen juntas. Para el comisario Elisio Guzmán, director de la Policía del estado Miranda, los factores políticos y económicos influyen en el crecimiento de la delincuencia. “Esa es la parroquia con más gente y tejido social más deteriorado por los políticos, que no hacen más que prometer mejoras que luego no cumplen”, destacó.

“No puedes asimilar funcionamiento policial con disminución de delitos dejando atrás otros factores como la economía, la educación, el acceso a los ciudadanos a los bienes de consumo, alimentos, medicinas y el cumplimiento de las leyes”, agregó.

Polimiranda continúa con los constantes patrullajes, día y noche, por los sectores populares de Petare, aunque muchos de esos vehículos presentan fallas por falta de repuestos. Cuando un delincuente es capturado, eso no garantiza que será condenado por un tribunal y que esté varios años en una cárcel por el hecho cometido, indicó Guzmán.

“Enfrentamos altos índices de impunidad, pues más del 50% de los detenidos son dejados en la calle por los órganos de administración de justicia con medidas cautelares y en algunos casos libertad plena”, resaltó el comisario Guzmán. A eso se suma la falta de procesos de educación y readaptación dentro del sistema penitenciario.

El antisocial petareño busca la manera de ser el más fuerte. “Dentro de estas comunidades con alto índice de violencia, en todos los niveles, los habitantes buscan su subsistencia que no la proporciona el Estado, son supervivientes que además no aprendieron a trabajar por las promesas de un comunismo imposible“, puntualizó el jefe de Polimiranda.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...