Solveig Hoogesteijn: “El apuntador del gobierno está en Cuba y el del CNE en el gobierno” – Yo Soy Venezolano

Solveig Hoogesteijn: “El apuntador del gobierno está en Cuba y el del CNE en el gobierno”

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Solveig Hoogesteijn, cineasta y coordinadora general del Trasnocho Cultural.

—¿Le trasnocha la situación del país?

—Constantemente. Más que viendo House of Cards.

—¿Es Venezuela un país de película?

—Totalmente. Es una ciencia ficción al revés.

—Comedia, tragedia, sátira, pasión, ficción, drama, reflexión, resignación. ¿Qué se está rodando en el país?

—Terror.
—¿Y en cine mudo, dada la falta de entendimiento nacional? ­

—Todo lo contrario. Nos ahogamos en palabrerías ampulosas y huecas.

—¿Qué tal una segunda versión de Macu, La Mujer Del Policía (1987)?

—(Suspiro) Sumando a los conflictos de la pobre adolescente el extravío ideológico, el hambre y el miedo.

—¿Habrá hoy manifestantes de la oposición que se sientan como Macu?

—(Risas) Y peor también.

—Y El Mar Del Tiempo Perdido (1977), ¿se parece al “mar de la felicidad” prometido?

—Mucho. En el autoengaño. En el tiempo que no avanza.

—¿Se trasnocha tanto como antes?

—¿Dónde? ¿En una ciudad fantasma?

—¿Una adicción?

—Los buenos cuentos.

—¿Una contradicción?

—Vivir en el siglo XXI situaciones superadas del XIX.

—Traída a Venezuela al año de edad, ¿qué tiene de alemana?

—La pinta, la apariencia.

—¿Qué le sobra a Alemania que le falte a Venezuela?

—Racionalidad.

—¿Y viceversa?

—Oportunismo. Risa fácil.

—¿La mejor película venezolana, excluyendo alguna suya?

—Pelo Malo.

—¿E incluyéndolas?

—Manoa.

—¿El Alfred Hitchcock criollo?

—No ha nacido.

—¿Y el Woody Allen?

—Alfredo Anzola.

—Hace 10 años usted dijo que “Chávez es un genio”. ¿Cómo el de la botella?

—De la actuación y el engaño.

—¿Un presidente para la gran pantalla?

—Gandhi.

—¿La mejor película dedicada al proceso?

—La serie de TV AlóPresidente.

—¿El título para una sobre la oposición?

—“De cómo Venezuela descubrió la importancia de la democracia”.

—¿Un sector nacional de utilería?

—¿Uno solo? El TSJ.

—¿Otro que requiere de un apuntador?

—El Ejecutivo lo tiene en Cuba. El CNE lo tiene en el Ejecutivo.

—¿Trabajaría con Sean Penn o con Danny Glover?

—Sí. Como entrenamiento los obligaría a vivir en Venezuela por un año. Para que aprendan su lección.

—¿Qué gana un cineasta metido a la política?

—Todo cineasta es político, aunque traten de evadirlo.

—¿El político más actor?

—Chávez, obvio.

—¿El actor más político?

—Laureano Márquez.

—¿Le trasnocha la posibilidad de caminar sobre la alfombra roja?

—Mucho. Moriría del miedo de trastabillar.

—¿Un sueño cinematográfico?

—Caminar de noche por las calles de Caracas sin miedo y con risas.

—¿Un Oscar a la constancia cinematográfica en Venezuela?

—A los cineastas por defender sus derechos.

—¿Cuánto pietaje falta para que un connacional se lleve la estatuilla?

—Kilómetros.

—¿El venezolano más cercano al galardón?

—Lorenzo Vigas. Está entre los favoritos.

—¿Incursionaría en la TV?

—Le temo a los infartos (risas).

—¿La falla sempiterna de las cintas criollas?

—Ser demasiado explícitas, decirlo todo como en las malas telenovelas.

—¿Un tema por explorar?

—Nuestra psique extraviada.

—¿Un olvidado de la gran pantalla?

—Los héroes civiles.

—¿Qué tiene de revolucionario el cine nacional?

—La cohesión de sus cineastas.

—¿Y la revolución bolivariana?

—El nombre.

—¿Un film que cambió su vida?

—Mouchette de Robert Bresson.

—Aparte de la taquilla, ¿su feed back ideal?

—Dejar huellas. Conmover. Difícil de medir.

—¿La historia del cine venezolano en un título?

—“Te amaré eternamente”.

—¿Una trama para la revolución?

—Perdidos en su propio laberinto.

—¿Otro para la MUD?

—El lento despertar.

—¿Se autocensura?

—(Risas). Al contrario. Debo cuidar mi lengua.

—¿Cómo sobrevive Trasnocho Cultural?

—A fuerza de creatividad de su equipo y lealtad del público.

—¿Coproduciría con el Ministerio de la Cultura?

—Cuando deje de ser ministerio de propaganda.

—¿Haría una cinta sobre los últimos 18 años en el país?

—Cuando seamos libres.

—Luego de todo esto, ¿se trasnochará celebrando el cambio?

—El resto de mi vida.

—¿Un título tentativo para el proceso del revocatorio?

—“Cómo logramos nuestra segunda independencia”.

—¿Qué pasaría en Venezuela si el auditorio nacional se trasnochase por lograr el referéndum?

—Estamos ocupando las calles constantemente para lograrlo este año.

JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA / El-nacional


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