Bachaqueros revenden anticonceptivas cubanas hasta en Bs 2.500 – Yo Soy Venezolano

Bachaqueros revenden anticonceptivas cubanas hasta en Bs 2.500

anticonceptivas_cubanas
Inicio / Actualidad / Bachaqueros revenden anticonceptivas cubanas hasta en Bs 2.500

La escasez de métodos anticonceptivos en el país no es nada nuevo, como tampoco su venta ilegal con sobreprecio. Incluso ahora el mercado negro expande su abanico con el expendio de pastillas de origen cubano.

En un recorrido por el mercado municipal de Puerto La Cruz, el diario El Tiempo pudo constatar que los llamados bachaqueros comercian las grageas para prevenir el embarazo desde 2.000 bolívares si son de laboratorios venezolanos, hasta Bs 2.500 las procedentes de Cuba.

Las primeras se consiguen en farmacias, a precio justo, en menos Bs 1.000, mientras que las segundas son entregadas de forma gratuita a través del programa social Misión Barrio Adentro, promovido en su momento por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías con ayuda del gobierno de la isla antillana.

Según señala María Felicia, de nacionalidad venezolana y defensora de salud (nombre que les colocan a los auxiliares de medicina en esos centros asistenciales), no le sorprende la información sobre el tráfico de las anticonceptivas que ellos ofrecen.

“Desde hace varios meses se corre el rumor de que las pastillas Trienor las están revendiendo, por lo que ahora se lleva un control estricto de la entrega. Por lo menos eso hacemos en los Barrio Adentro”.

Sin embargo, Felicia, quien labora en el recinto en el sector La Caraqueña del municipio Sotillo, acotó que el desvío de la medicina, que contiene 21 grageas, se debe a que en algunos Centros de Diagnóstico Integral (CDI), de diferentes ciudades del estado Anzoátegui, no llevan con regularidad el historial médico de los pacientes que acuden a ellos.

“De las pocas pastillas que traen, a veces en los CDI, los administran sin control”, argumentó.

Cliente

Luisa Jiménez, estudiante de Ingeniería Civil del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, manifestó que ya en dos oportunidades se ha visto en la necesidad de adquirir las pastillas cubanas.

Señaló que ante la escasez de anticonceptivas en las farmacias de la zona norte, prefiere pagar un “poco más, que dejar de cuidarse y a su vez quedar en estado, cuando ahorita los pañales de bebé tampoco se consiguen”.

Eltiempo.com.ve


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...