Conindustria estima para este año caída del PIB manufacturero en 20% – Yo Soy Venezolano

Conindustria estima para este año caída del PIB manufacturero en 20%

Conindustria1
Inicio / Actualidad / Conindustria estima para este año caída del PIB manufacturero en 20%

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), prevé al cierre del año, una contracción del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país y de 20% del PIB de la manufactura.

Juan Pablo Olalquiaga, su presidente, señaló que entre 2012 y 2016 la caída de ese indicador económico se ubica en 28,7%, mientras que la merma en la tasa de crecimiento acumulada del PIB per cápita de la manufactura fue de 39,3%.

“Esto último”, dijo en conferencia de prensa, “se traduce en que la población venezolana actualmente dispone de 40% menos productos hechos en el país que hace cuatro años y esa es la razón por la que se observa una marcada escasez de productos varios y bienes”.

Consideró el industrial que importar productos terminados a precios de mercado libre, “no resuelve la actual crisis económica, pues a ellos solo tendrá acceso un porcentaje pequeño de la población”.

Olalquiaga manifestó que “la emergencia económica y el estado de excepción decretados por el Gobierno desde el 18 de enero, lejos de contribuir con una reactivación económica, ha profundizado la baja de la producción nacional”.

Además, de acuerdo a la Encuesta Coyuntura del II trimestre de 2016, 61,7% de las empresas participantes indicó que su producción “disminuyó mucho”; 22,2% que “disminuyó poco”, 8,6% que “aumentó poco” y 0% que “aumentó mucho”.

Asimismo comentó que los consultados identificaron varios factores restrictivos de la producción nacional, entre otros, el acceso a proveedores de materias primas, incertidumbre en el escenario político e institucional, falta de disponibilidad de divisas, bajos inventarios, baja demanda nacional y controles de precios.

Sostuvo que de acuerdo al sondeo, 81,5% aseguró que sus ventas se redujeron en el lapso de estudio, mientras que 9,9% reportó aumento y 8,6% dijo que se mantuvieron.

Esta situación impactó el empleo, pues 53,1% observó una reducción de la plantilla y 46,9% no registró variación. Confió que la capacidad utilizada de la industria se situó en 35,2% esto es, “un descenso de 27,1% con respecto al segundo trimestre de 2015”.

Eluniversal.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...