Laboratorio del hospital Jesús Angulo Rivas está en “cierre técnico” – Yo Soy Venezolano

Laboratorio del hospital Jesús Angulo Rivas está en “cierre técnico”

Inicio / Nacionales / Laboratorio del hospital Jesús Angulo Rivas está en “cierre técnico”

El laboratorio clínico del hospital Jesús Angulo Rivas del municipio Anaco está prácticamente en cierre técnico.

Trabajadores indicaron que desde hace más de cinco meses está parado el viejo equipo de hemoglobina y las autoridades aún no han reparado la falla.

Dijeron (sin identificarse por temor a represalias) que están laborando “a menos de media máquina”.

A mediados de mayo se realizaron hasta 150 exámenes diarios de hemoglobina, y desde finales de ese mismo mes no hacen ninguno.

“El paciente que entre por servicios de emergencia, hospitalización o consulta, debe ir a otro centro de salud a practicarse el examen o pagar en un privado al menos Bs 2 mil 600”.

Sólo están haciendo exámenes de heces, orina y química sanguínea con los pocos reactivos y láminas que les quedan.

“Cuando se acaben tiraremos la toalla, porque se tardan una eternidad en traerlos y el jefe del laboratorio ya debe estar cansado de estar zanqueando en otros centros de salud para que colaboren con insumos para el nuestro”.

Tampoco hay reactivos para el examen de B.K. Esputo, para detectar la tuberculosis.

Indicaron que tampoco cuentan con papelería y deben pedirles las hojas a los pacientes para anotarles los resultados de los exámenes.

Quejas

“Sólo el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) puede impedir el cierre definitivo del laboratorio. Ya los trabajadores hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para que medio funcione este servicio, que está abandonado por las autoridades”.

Aseguraron que Saludanz tiene una gran deuda con la empresa Científica de Venezuela, contratista que hace servicio a los equipos.

“Sus representantes dicen que el aparato de hemoglobina tiene dos piezas dañadas y cuestan Bs 2 millones, pero no lo van a reparar hasta que el Gobierno les pague el dinero que les debe”.

Los médicos del hospital dijeron que la situación es grave, porque ni siquiera realizan el examen para detectar tuberculosis, aunque las cifras de estos casos “importados” han aumentado.

Dijeron que entregan a los pacientes las órdenes médicas para que se practiquen los exámenes en otros centros de salud.

El directivo del Colegio de Médicos de la zona centro de Amzoátegui, Luis Camejo, manifestó que han recibido quejas de galenos.

Señaló que el laboratorio tiene años con las mismas fallas de equipos y reactivos. “Y las autoridades sanitarias lo saben, pero nada resuelven”.

Los pacientes también se quejaron.

Indira Colinas, ama de casa, indicó que tiene siete meses de embarazo y que desde hace unos seis meses ha tenido que pagar los exámenes de hemoglobina “en el laboratorio que está frente al hospital o en otros privados para entregarlo a mi ginecóloga para mi control prenatal”.

Dorina Salazar, ama de casa, indicó que “es una suerte que ahorita tengan reactivos para las heces y orina, porque casi siempre tienen fallas”.

Eltiempo.com.ve / Zobeida Salazar


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...