Lo que no se dijo del presupuesto 2017 – Yo Soy Venezolano

Lo que no se dijo del presupuesto 2017

presupuesto_maduro
Inicio / Actualidad / Lo que no se dijo del presupuesto 2017

Finalmente el Ejecutivo presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia los proyectos de ley de presupuesto y de endeudamiento 2017. A pesar de mostrar algunos detalles relacionados al ingreso y gasto del país, aún se desconocen las estimaciones de importantes variables macroeconómicas.

Indicadores económicos que acompañan las cifras del presupuesto de la Nación no fueron dados a conocer el viernes durante la presentación del informe de ingresos y gastos 2017. Ya en años anteriores algunos de estos datos tampoco se dieron a conocer a la opinión pública a su debido tiempo, por lo que esta vez existe el temor de que el Ejecutivo se reserve más de una información.

Durante la presentación en la Asamblea Nacional de los proyectos de ley de presupuesto y de endeudamiento para el ejercicio fiscal del año 2016, el entonces ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, omitió algunas de estas variables que luego se conocieron con la divulgación posterior de los documentos por parte de varios diputados.

Estimaciones macroeconómicas como el tipo de cambio, la tasa de inflación y el Producto Interno Bruto (PIB) fueron las variables que se dejaron de anunciar este viernes, durante la presentación y entrega de los informes al Tribunal Supremo de Justicia. Tampoco el presidente Nicolás Maduro ofreció todos los detalles durante su discurso desde el Panteón Nacional.

Otra cifra importante no revelada hasta ahora corresponde a la producción del número de barriles que se destinarán a la exportación petrolera, así como la distribución del gasto para el funcionamiento de la administración pública y para el pago de salarios.

Entre los datos que se dieron a conocer resaltan:

– Monto total del presupuesto se estableció en 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares.

– Los ingresos no petroleros se estimaron en Bs 7 billones 28 mil 681 millones, de los cuales Bs 7 billones serán provistos por la recaudación tributaria.

– Los ingresos petroleros se fijaron en Bs 276 mil millones, es decir, 3,2% del total.

– Una cifra de Bs 1 billón 6 mil millones será el aporte por ingresos de dividendos de las empresas y bancos del Estado.

– Las gobernaciones y alcaldías recibirán un presupuesto de Bs 1 billón 461 mil 14 millones a través del Situado Constitucional.

– El endeudamiento para el próximo año se fijó en Bs 162 mil millones, lo que significa que financiará apenas 2% del gasto.

– La inversión para los proyectos del Fondo Interterritorial del Poder Popular se fijó en Bs 557 mil millones.

– Con relación a la única premisa macroeconómica dada a conocer se estimó un promedio del petróleo en 30 dólares el barril.

Elestimulo.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...