La corrupción mata a la producción venezolana – Yo Soy Venezolano

La corrupción mata a la producción venezolana

produccion_alimentos
Inicio / Actualidad / La corrupción mata a la producción venezolana

Podemos agradecer a la corrupción estatal y la destrucción de nuestra producción nacional por la crisis alimentaria más grave de los últimos cien años en Venezuela. Según el Presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, las industrias venezolanas se encuentran actualmente en sus niveles más bajos de producción con un promedio del 35,2 por ciento de su capacidad instalada. Esta última Encuesta de Coyuntura ha sido la peor de la historia del organismo.

Al mismo tiempo que la escasez de alimentos básicos supera el 80 por ciento, el Sr. Olalquiaga destaca que la quiebra de la producción está impactando sobre todo el sector agroindustrial y con ello la producción de alimentos del país. Según el Conindustria, la crisis en la industria venezolana se refleja no solo en su capacidad instalada sino también en el cierre de muchas de esas empresas que, según sus datos, pasaron de ser 12.700 a 4.000 empresas industriales entre 1997 y 2016.

A pesar de sus falsos reclamos sobre una “guerra económica” en su contra, el presidente Maduro solo puede responsabilizar a sí mismo por la caída en la producción alimentaria. Sus oficiales corruptos han dicho que el sector privado venezolano “muchas veces tiene condiciones monopólicas en sectores claves como es el sector de alimentos, en el sector de la agroindustria”, mientras que el Gobierno alcanza a controlar el 51 por ciento de la capacidad de almacenamiento de cereales que se producen en el país y ha asumido el monopolio de insumos para fabricar agroquímicos. De hecho, el Gobierno ha acumulado alrededor de la mitad de la capacidad instalada de la industria alimentaria – el 24 por ciento de las más de 1.000 empresas expropiadas pertenecen al sector agroindustria.

Gracias a los maduristas corruptos e ineptos, en Venezuela la producción agraria ya no es rentable. Según las cifras oficiales, el Gobierno ha confiscado 5,2 millones de hectáreas en 1.200 unidades de producción en la última década, pero hoy en día, las tierras expropiadas producen menos de lo que lo hacían con sus propietarios originales o no producen nada.

Por otro lado, el sector privado sigue pidiendo al presidente Maduro un mayor acceso a las divisas, monopolizado por el Gobierno, para comprar las materias básicas necesarias para producir. Sin embargo, en un entorno donde la imposibilidad de comprar dólares obliga a empresarios privados a paralizar plantas por falta de insumos y equipos, el presidente Maduro solo puede amenazar: “planta parada, planta tomada por el pueblo”.

¿Y dónde está el dinero para el sector productivo respecto a los insumos, las inversiones, el mantenimiento, los sueldos y la tecnología? ¡Robado! En la medida en que el Gobierno no es capaz de producir y prohíbe que el sector privado sea productivo, la administración aumenta sus importaciones de alimentos. Como se ha reportado de manera exhaustiva en medios de comunicación, la asignación de dólares preferenciales para la importación de alimentos permite que las empresas fraudulentas y los funcionarios públicos corruptos se estén enriqueciendo al distorsionar el mercado mediante el arbitraje y el sobreprecio.

Finalmente, con su don para empeorar una mala situación, el presidente Maduro ahora castigará a las empresas que no vendan al Estado la mitad de su producción para los fracasados, corruptos y politizados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). En las palabras del Sr. Olalquiaga del Conindustria, “el Gobierno ha tratado de trasladar el problema de producción a la distribución y a través de los CLAP ha tratado de instrumentar una matriz de opinión de que el problema es de distribución y que lo que unos consumen es en desmedro de otros”.

El presidente Maduro no puede seguir culpando por siempre a otros sectores y países por el desastroso desplome de los niveles de producción a niveles lamentablemente históricos. Si la ineficiencia y la anarquía de su manejo no acaban primero con su monopolio sobre el sector productivo, la corrupción de su administración y sus guiseros aliados eventualmente provocarán su caída.

Guisosrojos.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...