Luis Almagro: Es imprescindible devolver el Revocatorio en Venezuela – Yo Soy Venezolano

Luis Almagro: Es imprescindible devolver el Revocatorio en Venezuela

Almagro
Inicio / Destacado / Luis Almagro: Es imprescindible devolver el Revocatorio en Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) como institución y sus Estados miembros profundizan su atención sobre Venezuela y su crisis política, evaluando la pertinencia de las acciones que deben ser tomadas a la brevedad. Así lo señaló Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Concentrado en los hechos que en los últimos días se han registrado en Venezuela, sintetizados en la suspensión del Referendo Revocatorio (RR) del presidente Nicolás Maduro y la irrupción violenta de colectivos chavistas en las instalaciones de la Asamblea Nacional en medio de una sesión extraordinaria que el Poder Legislativo realizaba para debatir lo que señalaban como ruptura del orden constitucional en Venezuela, Almagro destacó que en este momento es muy difícil pensar en un diálogo entre las partes enfrentadas.

“Lo que vemos es una situación en la que se han tomado diversas medidas de desestabilización que han contribuido a generar un ambiente que no es el más propicio ni para el diálogo ni para la conducción política”, dijo.

“Definitivamente la situación es grave, se ha salido de control, se le está negando el derecho de la gente. Hoy es muy importante que así como el Gobierno induce sentencias en determinados juzgados municipales, se revierta eso y se continúe el proceso del RR. Eso es imprescindible hoy para devolver al pueblo su derecho fundamental de elegir o revocar un presidente”, agregó.

No dejó de repudiar la violencia que se registró este domingo tanto en los jardines de la Asamblea Nacional como en el salón del Hemiciclo Protocolar donde se desarrollaba una sesión parlamentaria.

“Es un atentando directo a la democracia las acciones violentas contra la Asamblea Nacional. Esto es impensable en otro país del continente (…), esto es el despropósito llevado a sus últimas consecuencias”.

El también excanciller uruguayo se refirió con aguda crítica a las decisiones de tribunales penales -hasta este momento de siete estados del país: Aragua, Carabobo, Bolívar, Monagas, Apure, Zulia y Trujillo- que decidieron en contra del proceso que se llevaba a cabo para someter a elecciones referendarias el mandato del presidente Maduro.

“No hay forma de pensar que las medidas de juzgados municipales puedan afectar un proceso de RR tal como se ha implementado (…). La democracia en Venezuela hoy ve que el derecho electoral de la gente de revocar o no a su presidente ha sido coartado. Eso afecta definitivamente la propia legitimidad de origen del presidente”, evaluó en consecuencia el secretario general de la OEA.

Mediación del Vaticano

Luis Almagro señaló como muy positiva la eventual intervención del Vaticano para lograr el diálogo entre el Gobierno y la oposición, pero apuntó que la medida tomada el pasado jueves contra el Revocatorio presidencial que pide la oposición obstaculiza la posibilidad de que este se concrete.

“Eliminar la principal carta de negociación de unos y después tratar de llevar a esos mismos a la negociación no es lo que corresponde en este momento (…). Cuando se viola tan sistemáticamente la Constitución, ¿qué base hay para un diálogo que elabore soluciones prácticas para estos problemas?”, reflexionó en el mismo espacio televisivo.

Respuesta de la OEA

El secretario general de la OEA señaló que entre las medidas concretas que él propone para el caso venezolano, a las naciones del continente y a las organizaciones regionales y subregionales, está hacer “un llamado al respeto constitucional por parte del gobierno de Venezuela”.

“Hoy es importante la estabilidad política en Venezuela, y por lo tanto es importante el apego a los derechos de la gente por parte del gobierno de Venezuela, al aceptar el proceso del RR y encaminar esto a una salida democrática. Colombia acaba de organizar un plebiscito en 45 días. Este proceso de RR en Venezuela lleva desde el mes de abril y no se ha podido implementar, cada vez surge un obstáculo nuevo que imposibilita al pueblo que exprese sus derechos en las urnas. Eso es un atentado directo a la democracia”, aseguró Almagro.

Recordó que en el pasado mes de junio presentó ante una Asamblea Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA un informe en el que expuso ampliamente y dejó en evidencia “los actos violatorios de la Constitución por parte del Gobierno de Venezuela. La violación de los derechos y libertades fundamentales, de los principios y elementos esenciales del funcionamiento de la democracia por parte del Gobierno de Venezuela”.

Señaló que de esta manera se cumplió el primer objetivo que tenía ese documento: “hacer consciente a todos los países de la situación política que se vive en Venezuela”, así como “es el primer paso de una evaluación colectiva que se está haciendo”.

Acotó que los pasos siguientes dependen de la voluntad de los Estados que integran el organismo multilateral americano. “Creo que las evidencias nos obligan a todos a tomar las medidas concretas. Las medidas concretas van desde misiones, elementos de facilitación de diálogo y buenos oficios hasta sanciones”, recordó.

Eluniversal.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...