Paro cívico se cumplió a media máquina en el país – Yo Soy Venezolano

Paro cívico se cumplió a media máquina en el país

paro3
Inicio / Actualidad / Paro cívico se cumplió a media máquina en el país

Mientras en la mayoría de las ciudades el día comenzó con calles vacías, tiendas con santamarías abajo y escuelas con poca afluencia de estudiantes, al transcurrir las horas variadas localidades se activaron reflejando que la ciudadanía se apegó a medias al llamado opositor.

En la capital, las cotidianas diferencias entre el este y oeste se amplificaron. Usuarios como Dina Malavé relató que cuando salió de Catia a las 8:00 am, el populoso sector mostraba comercios abiertos y gente en la calle, pero al tomar la autopista que recorre la ciudad, la Francisco Fajardo, “estaba desierta” y pudo llegar a Los Chorros (noreste) en menos de 25 minutos.

A diferencia del oeste, el llamado a paro limitó las actividades en el este y sureste de la ciudad, donde los centros educativos y universidades no abrieron; y las ya recurrentes colas de compradores frente a comercios fueron mínimas.

Por ejemplo en La California, La Trinidad y La Boyera (este y sureste) sus residentes acataron la huelga, pero en avenidas céntricas como la Urdaneta, el tránsito fue regular.

La misma ambivalencia se dio en buena parte del territorio nacional. El secretario ejecutivo de la MUD-Táchira, Santiago Contreras, aseguró que en esa entidad el paro se cumplió un 70%, por lo que “fue un éxito la protesta”, pero en Aragua, su gobernador, Tareck El Aissami, indicó que en esta región “todos los sectores estuvieron operativos”.

En el estado Zulia, el presidente de la Unión Empresarial del Comercio, Gilberto Gudiño, reportó que cinco de cada 10 negocios no abrieron.

Contradicciones

A medida que avanzó el día las redes sociales se mostraron como espejos de lo que vivió el país durante la protesta.
Los residentes de Falcón ilustraron con fotos y videos que en ese estado, de tradición chavista, la paralización no se dio. Caso contrario en Mérida, el impacto fue evidente por la baja presencia de carros en las calles y la Universidad de Los Andes desolada.

El ministro de Información, Ernesto Villegas, se encargó de difundir varios montajes de fotos en sus redes sociales para evidenciar la normalidad del día, pero entre estas estaba una de Chacao con gente haciendo cola para comprar pan.

El primer reporte del Gobierno fue a las 9:50 am. El ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, dijo que “el paro golpista fue un rotundo fracaso”, y sería el mediodía, cuando el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, asegurara que “todos los sectores de la economía trabajaron 100%”.

Otra visión reportó la oposición. Para la MUD, el día se vivió como si fuera fin de semana. El diputado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, afirmó que la paralización fue un éxito, por cuanto el ambiente de las principales autopistas, avenidas y terminales del país “parecía de un domingo”.

La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, indicó que los reportes recibidos dieron cuenta que en estados como Barinas, Falcón y Sucre, “no hubo amenaza que detuviera” el reclamo popular.

Eltiempo.com.ve


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...