El talante democrático de Venezuela, Cuba y Bolivia va a debate en Brasil – Yo Soy Venezolano

El talante democrático de Venezuela, Cuba y Bolivia va a debate en Brasil

Florido_Luis
Inicio / Actualidad / El talante democrático de Venezuela, Cuba y Bolivia va a debate en Brasil

Parlamentarios y activistas de Venezuela, Cuba y Bolivia participarán en Brasilia desde este lunes en un “Foro por la Democracia”, que discutirá las supuestas falta de libertades y violaciones de los derechos humanos en esos países.

El encuentro ha sido promovido por uno de los movimientos que se manifestaron en Brasil en los últimos dos años para presionar por la destitución de la ahora expresidenta Dilma Rousseff, que finalmente se concretó el pasado 31 de agosto tras un juicio político que dejó en el poder al conservador Michel Temer.

“Nuestra principal intención es establecer discusiones sobre la actual coyuntura política que atraviesan algunos países de la región y debatir sobre cómo se deben enfrentar las prácticas autoritarias que sufren muchos latinoamericanos”, declaró la activista brasileña Carla Zambelli, una de las promotoras del foro.

Según dijo Zambelli en un comunicado, en este foro que concluirá el martes será redactado un documento en el que se pretende definir “una agenda positiva para el restablecimiento del estado democrático de derecho en los diversos países que sufren esa situación”.

La activista también afirmó que Brasil, por el peso político que tiene en la región, “debe participar y ayudar a garantizar la estabilidad democrática y el respeto a los derechos humanos en la región”, pues “todo lo que pasa en Bolivia o Venezuela tiene sus reflejos en el país”.

Precisamente esos dos países, así como la situación en Cuba, centrarán la mayoría de las discusiones que se realizarán en un auditorio del Congreso brasileño, que prestará sus instalaciones para la cita.

Por su propia coyuntura, Venezuela será el eje de la mayoría de los debates, que incluirán una mesa dedicada al enconado conflicto que enfrenta al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional (Congreso), dominada actualmente por la oposición.

En esa mesa, los organizadores del evento han anunciado la presencia del diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, y de la periodista María Teresa Expósito, y dirigente del movimiento opositor “Vente Venezuela”, que forma parte de los grupos opositores a Maduro.

En representación de Bolivia, se ha anunciado la presencia de la diputada Norma Alicia Piérola y la senadora Carmen Eva Gonzales, que integran el arco opositor al Gobierno del presidente Evo Morales.

También asistirá el exsenador boliviano Roger Pinto, refugiado en Brasil después de haber pasado más de un año acogido en la embajada de este país en Bolivia, que abandonó con ayuda diplomática y sin el necesario salvoconducto, lo que generó un conflicto diplomático.

La fuerte turbulencia causada por ese conflicto en la relación bilateral llevó incluso a la caída del entonces canciller brasileño, Antonio Patriota, y causó un visible malestar en el trato personal entre Morales y Rousseff.

Por el lado cubano, se ha anunciado la presencia de la activista Yisabel Marrero Burunate, quien pertenece al grupo Damas de Blanco, fundado por esposas y familiares de personas que están en prisión en la isla por supuestos motivos políticos.

EFE


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...