Oposición asistirá entre dudas a reunión de diálogo con el Gobierno venezolano – Yo Soy Venezolano

Oposición asistirá entre dudas a reunión de diálogo con el Gobierno venezolano

jesus-chuo-torrealba-medios-prensa-mud
Inicio / Actualidad / Oposición asistirá entre dudas a reunión de diálogo con el Gobierno venezolano

Dividida sobre la pertinencia del encuentro, la oposición venezolana asistirá este domingo a una reunión preparatoria a un diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que cuenta con la facilitación del Vaticano.

La oposición aseguró que estará presente en la reunión, que fue anunciada para realizarse en la isla Margarita, pero que a última hora mantenía conversaciones para que finalmente tenga lugar en Caracas.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MU), Jesús Torrealba, aseguró la presencia de una delegación en la reunión, que es un encuentro preparatorio para examinar el proceso de conversaciones formales.

La reunión fue anunciada por el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig, en una declaración durante la semana que fue cuestionada por parte de la MUD, alegando que no mencionó la crisis que atraviesa el país.

La MUD celebró en una declaración la presencia de un delegado del Vaticano, indicando que ya había pedido la ampliación de los facilitadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que incluye a los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Señaló que la invitación del Papa al encuentro y al diálogo es un escenario más de la lucha por la restitución del hilo constitucional y de la democracia en Venezuela, de cuya violación acusa a Maduro.

OBJETIVOS DE LA MUD EN EL DIÁLOGO

Sin embargo, recalcó que para la MUD el diálogo tiene como objetivos fundamentales el respeto al derecho al voto, la libertad para los presos políticos y retorno de los exiliados, la atención a las víctimas de la crisis humanitaria y el respeto a la autonomía de los poderes, especialmente a la Asamblea Nacional, el foro legislativo de mayoría opositora que ha sido desconocido por el Gobierno.

Además, la MUD exigió que la reunión se realice en Caracas y que sea abierta de cara a la opinión pública.

El grupo facilitador dijo que el proceso tiene como objetivo la “superación de las coyunturas económicas, políticas y sociales”, además de avanzar en la “creación de un clima de confianza, superación de la discordia y promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica”, según el comunicado.

“Este proceso tiene como objetivo la superación de las coyunturas económicas, políticas y sociales”, agregó.

Maduro anunció que planea asistir personalmente al encuentro para mostrar su interés en las conversaciones y en que el país se enrumbe hacia la paz y la concordia.

Horas antes del inicio del encuentro, un grupo de 15 partidos integrantes de la coalición opositora firmó una declaración en la que advierte que no hay condiciones para el diálogo, ante la negativa del Gobierno de aceptar un referéndum contra Maduro.

Dijeron que el Gobierno insiste en bloquear “todas las vías pacíficas, constitucionales y democráticas para salir en paz” de la crisis.

La declaración fue suscrita entre otros, por dirigentes del partido Alianza Bravo Pueblo, del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien cumple un arresto domiciliario acusado de conspiración; el social cristiano Copei, y Vente Venezuela, de la ex diputada María Corina Machado.

La carta, enviada a Torrealba, dijo que la reunión de mañana debe tener las características de un encuentro y en ningún caso del inicio formal de un proceso de diálogo.

Insiste como condición para el encuentro la liberación de los políticos presos, el respeto a la Asamblea Nacional y la aceptación del referéndum presidencial, que fue suspendido cuando la oposición se preparaba para recolectar las firmas de electores para activarlo.

DPA/Sumarium


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...