Denuncian que al menos 69 niños han muerto por hambre en La Guajira – Yo Soy Venezolano

Denuncian que al menos 69 niños han muerto por hambre en La Guajira

burros-la-guajira-colombia-narcotrafico
Inicio / Destacado / Denuncian que al menos 69 niños han muerto por hambre en La Guajira

A pesar de la intervención del Gobierno en La Guajira, los niños indígenas de este departamento se siguen muriendo por desnutrición. En el 2014, el Instituto Nacional de Salud reportó 48 menores de edad muertos por esta causa; el año pasado fueron 37, y en el 2016 ya van 69.

La última muerte ocurrió el jueves. El niño tenía un año, pertenecía a la comunidad Plan Bonito, zona rural de Riohacha, y su padre no dejó que fuera trasladado a un centro de salud.

Y el viernes, dos pequeños wayús, de 1 y 3 años y con problemas de desnutrición, fueron llevados en helicóptero del hospital de Nazareth (alta Guajira) a Riohacha, para recibir atención en un centro de alta complejidad. Uno de ellos está en peligro de muerte.

“Esto tiene como problema de base la falta de agua, de alimentos, de fuentes de ingresos y el tema cultural”, dice el líder wayú Javier Rojas, quien le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ordenara medidas cautelares (concedidas en diciembre del año pasado), que obligan al Estado a buscar soluciones al grave problema de desnutrición que afecta a la comunidad wayú, que representa el 44,9 por ciento de la población de La Guajira: unas 400.000 personas.

 

 


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...