Economistas coinciden en que el gobierno no frenará el paralelo – Yo Soy Venezolano

Economistas coinciden en que el gobierno no frenará el paralelo

dolares_usa
Inicio / Actualidad / Economistas coinciden en que el gobierno no frenará el paralelo

Los economistas venezolanos Henkel García y Luis Oliveros afirmaron en una entrevista para Prensa Unidad que sí existen mecanismos para que disminuya el valor del dólar paralelo, pero ambos coinciden en que es muy poco probable que el Ejecutivo socialista vaya en contra de su doctrina y trabaje en función de ello.

Una de las primeras condiciones que se tienen que dar para que retroceda la divisa en el mercado negro es aboliendo el control de cambio, dice Oliveros, pero también advierte que “algunos personeros del gobierno al parecer les gusta mantenerlo” para incurrir en actos de corrupción, disponer de ingresos en dólares o hacer negocios con el Estado.

“El control de cambio no genera bienestar a los venezolanos, le genera bienestar a un grupito que se está haciendo millonario a costa de los venezolanos y de las reservas internacionales del país (…) El gobierno de Maduro nunca lo va a hacer (eliminar el control cambiario). Se necesita un cambio de gobierno de verdad y un gobierno de calidad cuya prioridad sea la gente, que no haga conciertos y rumbas por allí a costa del hambre y las medicinas de la gente. Este gobierno no está interesado en mejorar la calidad de vida”, enfatizó.

Por su parte, el director de la firma Econométrica, Henkel García, considera que el gobierno podría disminuir el precio del dólar paralelo si accede a dar un giro de 180 grados en su política económica.

“Por ejemplo si decide aumentar las liquidaciones en Dicom eso podría tener un efecto positivo en el paralelo, tal como se hizo con Sitme y Sicad II. Eso no soluciona los problemas gravísimos de la economía venezolana, pero desde el punto de vista del paralelo podría ayudar”, indicó.

Asimismo, expresó que el Ejecutivo también tiene la alternativa de iniciar un proceso de legalización del dólar paralelo para intervenir en el mercado.

“Eso también podría tener un efecto de contención del paralelo. El mercado negro dejaría de serlo y se convertiría en una cotización paralela tal como teníamos en los controles anteriores. En los controles anteriores estaba, por ejemplo, la figura de permuta”, explicó.

García agregó que medidas de esa naturaleza tendrían que implementarse en un ambiente de armonía social y política para que puedan tener un efecto positivo.

Seguir Leyendo: Sumarium.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...