Asdrúbal Oliveros: “Al chavismo no le importa la macroeconomía” – Yo Soy Venezolano

Asdrúbal Oliveros: “Al chavismo no le importa la macroeconomía”

ecoanalitica
Inicio / Actualidad / Asdrúbal Oliveros: “Al chavismo no le importa la macroeconomía”

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, sostuvo en una entrevista para la edición impresa de Tal Cual -publicada el pasado 17 de noviembre- que debido a la opacidad del Banco Central de Venezuela (BCV) en la entrega de cifras oficiales, su firma ha tenido que crear un indicador propio para poder estimar la inflación.

“Estamos midiendo mensualmente los precios de 720 bienes y servicios en Caracas, Valencia y Maracaibo, para tener un aproximación real al fenómeno inflacionario”, indicó el economista.

Oliveros también dijo que durante el mes de octubre se estimó un índice inflacionario anualizado del 412%, con un promedio mensual del 15% en los productos y bienes regulados, mientras que para aquellos que se venden con sobreprecio en mercados negros o informales, el indicador señaló un 1.007% y un promedio mensual del 25%.

“Este es un récord en la historia del país, porque supera el 181% que el BCV reconoció el año pasado. También es la inflación más alta del mundo, en lo que respecta a la inflación subyacente, en donde vemos una previsión de 1.100% para el cierre del año”, enfatizó el Director de Ecoanalítica para el rotativo caraqueño.

Con respecto a la presunta emisión de billetes de mayor denominación que prepara la máxima autoridad financiera del país, el experto opinó que hace falta un cono monetario con billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 bolívares, pero hizo hicapié en la necesidad de acompañar la impresión del nuevo papel moneda con una política antiinflacionaria, ya que de lo contrario, quedarán rezagados en pocos meses.

“El problema de fondo es el riesgo real de hiperinflación en 2017”, advirtió.

Preguntado por la posibilidad de que el gobierno cambie su modelo estructural ante un agravamiento de la crisis, Oliveros reconoció sin tapujos que el gobierno ha recortado las importaciones, restringido el crédito y reducido el gasto público, pero continúa insistiendo en un modelo intervencionista y estatista sin alternabilidad política.

“Soy pesimista sobre la posibilidad de que el chavismo haga los cambios estructurales necesarios. Al chavismo no le importa la macroeconomía y no se puede cambiar lo económico sin un cambio político”, subrayó.

Ya para concluir, el economista pronosticó un panorama económico mucho más adverso en 2017, porque a su juicio, el gobierno “ya utilizó todos los cartuchos de ajuste económico que tenía disponible” y en consecuencia, durante el próximo año el margen para maniobrar será muy reducido.

“El 2017 se presenta un dilema para el gobierno: o termina de dar el salto a un modelo más estatista y pernicioso, o busca espacios para tomar un camino alternativo”.

Sumarium.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...