La muerte de Fidel Castro marca el fin de una era: ¿qué viene ahora? – Yo Soy Venezolano

La muerte de Fidel Castro marca el fin de una era: ¿qué viene ahora?

fidel
Inicio / Actualidad / La muerte de Fidel Castro marca el fin de una era: ¿qué viene ahora?

Durante muchos años, los críticos del sistema unipartidista y comunista de Cuba predijeron que la muerte de Fidel Castro significaría la ruina de la revolución cubana que construyó durante cinco décadas.

Aunque ciertamente es un golpe doloroso para los partidarios de línea dura de su estilo dogmático de liderazgo, sería un grave error subestimar la durabilidad del Partido Comunista de Cuba, o la subyacente burocracia estatal que controla la mayor parte de la actividad económica, política y social.

Según una nota reseñada en Univisión, la partida de Fidel ya era un hecho consumado luego de una repentina enfermedad gastrointestinal que lo obligó a dimitir como presidente en 2006 y entregar el poder a su hermano Raúl Castro. Nunca se recuperó del todo y su influencia se desvaneció gradualmente durante la última década, pero las instituciones comunistas cubanas sobrevivieron intactas.

¿Futuras reformas?

La gran interrogante hoy no es el posible colapso de la revolución cubana, sino cómo la ausencia de Fidel afectará el ritmo de las reformas económicas ya iniciadas. Bajo el liderazgo más pragmático de Raúl Castro, Cuba ya ha comenzado a redefinir su sistema socialista, permitiendo una mayor participación de la empresa privada –lo que algunos consideran la evolución hacia un capitalismo de estado al estilo chino.

Seguir Leyendo: AQUI


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...