La MUD evalúa opciones para subsanar omisión del Poder Ciudadano – Yo Soy Venezolano

La MUD evalúa opciones para subsanar omisión del Poder Ciudadano

Inicio / Destacado / La MUD evalúa opciones para subsanar omisión del Poder Ciudadano

Entre ayer y hoy las distintas fracciones que integran la bancada de la MUD evalúan opciones para subsanar la omisión cometida por el Poder Ciudadano frente al proceso de renovación de rectores del CNE, al no presentar al Comité de Postulaciones la lista de aspirantes que establece la Constitución.

Hoy, a las 2:30 pm, cuando está convocada la plenaria, el presidente del Comité, Juan Guaidó (MUD-Vargas), solicitará debatir el informe emanado de esa instancia. Para ese momento ya debe haber un acuerdo entre las fracciones sobre el proceder.

Guaidó presentará la lista de 17 postulados por las universidades públicas, a quienes corresponde una de las sillas en el directorio del CNE. De ese grupo debería elegirse a un rector principal y dos suplentes, y de la lista, que nunca presentó el Poder Ciudadano, el otro rector con sus dos suplentes.

Ante el vacío, una de las opciones sería designar hoy al rector de las universidades y convocar a la ciudadanía a postularse para ocupar la silla del Poder Ciudadano, explicó Guaidó. Otra alternativa sería escoger a los dos rectores de la lista de 17 nombres. Una tercera posibilidad sería ratificar a la rectora Tania D’ Amelio. «Esta no es la opción más atractiva por las posiciones tendenciosas a favor del PSUV que ella ha mostrado, pero es una opción», dijo Guaidó.

El artículo 296 constitucional señala que se requieren «dos tercios de los integrantes de la Asamblea» para designar a los rectores. Luego de la desincorporación de tres diputados de oposición y la no juramentación de uno del PSUV, todos de Amazonas, el Parlamento pasó a estar integrado de 167 diputados a 163 parlamentarios. Sin embargo, en marzo el TSJ determinó que la mayoría de 2/3 se alcanza con 112 votos, que correspondería a una cámara de 167 integrantes.

Ante ello Guaidó fue enfático: «El TSJ trata de burlarse de los venezolanos. El quórum instalado son 163 y dos tercios equivale a 109 diputados, que los tiene la oposición. Nos llegó el momento de ejercer la mayoría que nos dio el pueblo. Como presidente del comité creo que debemos ejercer esa mayoría».

La bancada de la MUD también debe decidir si la plenaria va a retomar la revisión de la designación de los otros tres rectores del CNE que el TSJ nombró en 2014, por falta de acuerdo entre las bancadas del PSUV y la MUD. Guaidó aclaró que la selección se haría con base en la lista de 40 candidatos que el Comité de Postulaciones de aquel momento presentó a la plenaria y que no se abriría otra convocatoria.

El-nacional.com







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">