Privados de libertad también sufren de la escasez de medicinas para sus tratamientos – Yo Soy Venezolano

Privados de libertad también sufren de la escasez de medicinas para sus tratamientos

Inicio / Actualidad / Privados de libertad también sufren de la escasez de medicinas para sus tratamientos

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, alertó sobre las condiciones de insalubridad y hacinamiento en la que viven 55.219 privados de libertad en cárceles y calabozos policiales de todo el país, lo que ha fomentado el desarrollo de enfermedades contagiosas como la tuberculosis, escabiosis, enfermedades venéreas, infecciones por VIH entre otras, lo que indica que atenta contra los derechos humanos de los detenidos.

Apuntó en entrevista realizada por el portal web La Patilla que esta situación la denunció hace pocos días ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “Como un gesto de humanidad, solicitamos la donación de medicinas para miles de presos que están enfermos y no reciben el tratamiento adecuado, lo que evidentemente atenta contra los derechos del resto de la población penitenciaria que está expuesta al contagio“.

Entre los casos revisados por la organización no gubernamental está el brote de tuberculosis ocurrido en 2015 en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite en el estado Zulia, que provocó la muerte a once privados de libertad mientras que otros 1.700 estaban en peligro de contagio, asimismo se reportaron casos en otros centros de reclusión del occidente del país. Este año se reportó el traslado de 20 reclusos infectados de tuberculosis y enfermedades venéreas de la cárcel zuliana hacia el estado Lara. Prado resaltó uno de los casos nuevos de tuberculosis ocurridos en la Penitenciaría General de Venezuela, en la que 27 reos están abandonados a su suerte en un rincón apartado del penal que alberga a 11.700 personas.

El directivo de la ONG señaló que entre los medicamentos que se requieren para atender a los privados de libertad están tratamientos para la escabiosis, hepatitis, conjuntivitis, hongos en la piel, calmantes para dolores dentales, pastillas para dolores estomacales, tensión y malestar general.

El Cooperante/La Patilla







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">