Según expertos: La “falta de quórum” no es argumento para disolver la Asamblea Nacional – Yo Soy Venezolano

Según expertos: La “falta de quórum” no es argumento para disolver la Asamblea Nacional

Inicio / Actualidad / Según expertos: La “falta de quórum” no es argumento para disolver la Asamblea Nacional

No es primera vez que el presidente Nicolás Maduro amenaza con disolver la Asamblea Nacional. La más reciente oportunidad fue este jueves 8 de diciembre, justamente cuando se cumplían cautro años desde que el fallecido presidente Hugo Chávez lo nombró como su sucesor.

“Hoy (jueves), la Asamblea Nacional una vez más no tuvo quórum (…) Son 34 veces. ¿Qué hacemos con la Asamblea Nacional? ¡Despido inmediato! ¡Disolución!. Son unos vagos”, sentenció el mandatario en un acto con militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La razón que esgrime el mandatario es que no ha habido quórum en 34 oportunidades durante el período parlamentario, anteriormente señaló que era por desacato y en otra oportunidad que era porque el Poder Legislativo buscaba usurpar funciones. Y aunque para abogados constitucionalistas como Hermánn Escarrá el proceso es completamente válido y se pudiese realizar en 60 días, otros profesionales del derecho consideran que no es posible.

El abogado constitucionalista Pedro Alfonso del Pino descarta la posibilidad de que el Parlamento pueda ser disuelto por un decreto presidencial. Como experto del derecho señaló que la AN se rige por su propio reglamento y solo puede ser disuelta cuando veten tres veces al vicepresidente de la República, tal como lo establece el artículo 240 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“La remoción del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva en tres oportunidades dentro de un mismo período constitucional, como consecuencia de la aprobación de mociones de censura, faculta al Presidente o Presidenta de la República para disolver la Asamblea Nacional. El decreto de disolución conlleva la convocatoria de elecciones para una nueva legislatura dentro de los sesenta días siguientes a su disolución.
La Asamblea no podrá ser disuelta en el último año de su período constitucional”, reza el apartado que trata sobre el tema de una posible disolución del Parlamento.

La AN tiene sus propias reglas de funcionamiento, que incluso establecen el accionar del cuerpo legislativo. Sobre la ausencia de los miembros de la Junta Directiva los artículos 29 y 30 establecen que ante la ausencia del presidente, de manera temporal, el vacío será suplido por el primer o segundo vicepresidente; y en el caso de falta absoluta se hará una nueva selección.

El artículo 14 del Ridan estipula la obligatoriedad de asistencia de los diputados, pero la única sanción es la del descuento de la remuneración en cada inasistencia.

“La Ley del Trabajo no aplica (sobre la falta de quórum). La AN se rige por su propio reglamento. Creo que es más bien un discurso político que busca desprestigiar a la AN que aparece bien valorada en la opinión pública. No es un asunto tan fácil”, precisó Del Pino.

Elpitazo.com







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">