Oscar Schémel: El chavismo está recuperando la calle – Yo Soy Venezolano

Oscar Schémel: El chavismo está recuperando la calle

Inicio / Actualidad / Oscar Schémel: El chavismo está recuperando la calle

El analista y presidente de la empresa de encuestadora Hinterlaces, Oscar Schémel, insistió en que el Gobierno Nacional debe enfocarse en resolver los problemas económicos.

Durante el programa José Vicente Hoy, resaltó que “todas las crisis económicas debilitan las convicciones, los respaldos (…) pero el chavismo tiene la mejor oportunidad, la gran oportunidad, primero porque sus banderas fundamentales sí obtienen respaldo de la mayoría, la justicia social, la inclusión, la redistribución justa del ingreso, el rol del Estado, una economía mixta, los procesos de integración”.

En cambio, “la oposición está incapacitada, incluso para redondear ideas, está incapacitada de sintonizarse con estas nuevas realidades, porque, además, está cargada de mucho odio, no logran entender al otro porque lo odia, lo desprecia, lo ignora, lo aparta, y por eso le ha sido tan difícil comprender las nuevas realidades políticas y sociales”.

“Yo observo una recuperación de la calle por parte del chavismo. Mientras la oposición se retrae, el chavismo está avanzando en la calle con grandes manifestaciones”, comentó.

Schémel destacó: “Esa es una gran fortaleza del chavismo. A diferencia de la oposición que luce dividida, fragmentada (…) vemos una oposición implosionada”.

Sin embargo, insistió en que es necesario “resolver los problemas económicos para construir una mayoría electoral, que es vital para la continuidad de la revolución. Eso significa reposicionar la imagen del presidente Maduro, renovar los relatos, los cuentos, las construcciones simbólicas, actualizar el proyecto, entender que hay que ser pragmáticos en lo económico”.

Rangel preguntó más adelante: “¿El posible retiro de la oposición en la mesa de diálogo significa que se abre la puerta a la aventura?”

“Significa una incomprensión de lo que está ocurriendo en Venezuela y reafirma un poco las indefiniciones estratégicas que sufre la oposición desde siempre. La inestabilidad social y política, la inestabilidad institucional, va a depender de lo que se haga, de lo que se logre en el terreno económico, va a depender de la estabilidad económica, de darle respuesta a los desafíos económicos, sobre todo en el campo del desabastecimiento, la inflación”, aseveró.

En su opinión, “el gran adversario del Gobierno sigue siendo la economía, el descontento, ya no la oposición”.

“La oposición creo que va a insistir en su estrategia de caotización de la sociedad, cabalgando sobre el descontento, va a intentar pescar en río revuelto para avanzar (…) La oposicon tiene como meta desplazar totalmente al chavismo, no logra entender la necesidad de la cohabitación, de la convivencia, incluso de la alternancia. Cuando la oposición se plantea derrotar al chavismo, lo hace con la intención de desaparecerlo, ni siquiera de competir o derrotarlo en el campo simbólico o social”, sentenció.

“La oposición va a seguir buscando la caotización de la sociedad, aprovechando el descontento si no se resuelve el descontento, y el chavismo tiene que resolver de una vez por todas el dilema entre la política económica y la ideología. En el campo económico tienen que ser más pragmáticos, más flexibles, aunque en el campo ideológico y político acentúe su rol”, agregó.

Noticierodigital.com







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">