Víctor Álvarez: Autogoles del Gobierno facilitan que Dólar Today haga de las suyas – Yo Soy Venezolano

Víctor Álvarez: Autogoles del Gobierno facilitan que Dólar Today haga de las suyas

Inicio / Actualidad / Víctor Álvarez: Autogoles del Gobierno facilitan que Dólar Today haga de las suyas

El economista Víctor Álvarez consideró que es posible ver una desaceleración de la inflación y un aumento en la producción en 2017, si se toman las medidas adecuadas. Indicó que la crisis actual es consecuencia de un “conjunto de errores” cometidos por el Gobierno Nacional.

“¿Cómo observas la economía hoy en Venezuela?”, preguntó Germán Ferrer durante el programa Criterios.

“Está a la vista de cualquiera la gravedad de los problemas económicos, lo sienten los hogares, las familias, las empresas (…) Cuando tienes una economía donde la inflación está trotando a 20-25 % mensual, sabes que ese paciente está muy delicado de salud”, comentó.

Sin embargo, aseguró que “no es difícil resolver esta problemática”.

“Hemos elaborado un programa de ajustes económicos con bienestar social. Creo que en el discurso económico hay un tabú que es necesario desmontar, que es creer que en esta situación tan difícil la única manera de poderla corregir es aplicando medidas draconianas y antipopulares que tendrían efectos más erosivos sobre las familias”, dijo.

Resaltó que “este gobierno o el que venga tiene al alcance de la mano un conjunto de medidas, que si las toma a los ritmos adecuados, puede parar en seco la inflación y puede lograr una pronta reactivación del aparato productivo”.

Entre las medidas necesarias, mencionó: “Unificar este nefasto control de cambios múltiples (…) La necesaria disciplina fiscal (pues) el Gobierno tiene que arroparse hasta donde le llega la cobija. Tratar de gastar más de lo que le está ingresando por la vía del petróleo y los impuestos, y sobre todo financiar ese déficit a través de emisión de dineros inflacionarios, lo que hace es propagar la inflación”.

Más adelante, Ferrer preguntó: “¿Cómo a través del DólarToday se está manejando el valor del dólar en Venezuela? ¿Por qué ocurre eso?”

“Cuando un gobierno aplica una política de control de cambio, que circunstancialmente se pudo justificar, el contro cambiario en Venezuela tiene 13 años, ya en su momento se adoptó porque había una fuga enorme de divisas que comprometía las reservas internacionales (…) 13 años después ninguno de los objetivos se cumplió: las reservas internacionales están en su nivel más bajo, no se pudo contener la fuga de divisas, y hemos visto cómo se ha vuelto sal y agua el poder de compra del bolívar (…) Si a eso se añade que no hay un solo tipo de cambio (…) se crean todas estas distorsiones”, explicó.

Asimismo, “la falta de información genera incertidumbre y hace que surjan estas páginas como DólarToday”.

“¿Tenemos responsabilidad como Estado en que haya esas aberraciones?”, preguntó Ferrer.

A juicio del economista, un portal web terminó “prácticamente apaleando a la autoridad monetaria del país (…) perdió el BCV. El BCV se ha dejado ganar esta batalla por un portal web. Ahí es cuando tú ves la debilidad institucional del país”.

Insistió en que es necesario que el Gobierno revise “autocríticamente lo que está haciendo en política cambiaria y monetaria”.

“Un gobierno puede equivocarse y puede corregir los errores que comete. Un gobierno va muy mal, e incluso puede fracasar, cuando empieza a echarles a otros la culpa de las desviaciones de los errores que comete. Creo que es lo que está pasando con DólarToday. Si el Gobierno toma las medidas para corregir las distorsiones cambiarias, monetarias, fiscales, DólarToday desaparece”, aseveró.

Ferrer preguntó: “¿Estamos en capacidad de derrotar la página web con las medidas que nosotros tomemos?”

“Claro, porque son los autogoles del Gobierno los que facilitan que este tipo de página haga de las suyas. ¿Qué criterio técnico, o qué descalabro político o económico justifica ese comportamiento tan especulativo del dólar paralelo? Sólo las desviaciones y los errores que hemos comentado”, enfatizó durante el programa transmitido por Globovisión.

Recordó que “en Venezuela se expropiaron más de 4 millones de hectáreas para lograr los objetivos de seguridad y soberanía alimentaria, y al final terminamos sembrando maticas en los balcones con este plan de agricultura urbana. Eso merece una revisión profundamente autocritica. ¿Qué pasó? (…) Tenemos una industria que trabaja al 38-40 % de su capacidad instalada”.

“Quien quiera hacer una revolución sabe que recibirá la reacción y los ataques de los poderosísimos intereses que afecta. Lo que no puede un gobierno que intenta hacer una revolución (…) es facilitar el ataque de esos enemigos. Si Venezuela va a jugar contra la selección de Brasil, la Vinotinto sabe que la selección de Brasil va a venir a golearla, y lo que no puede hacer la selección de Venezuela es cometer errores tácticos o errores de defensa para facilitar la goleada”, apuntó.

El economista sentenció: “Si se toman las medidas adecuadas, en el orden debido y al ritmo indicado, es posible que tengamos un 2017 donde se vea una desaceleración de la inflaciónn donde pueda haber una reactivación de la agricultura y de la industria, donde puedan aparecer los productos (…) Tenemos que ponernos de acuerdo, tenemos que priorizar el interés nacional”.

Noticierodigital.com







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">