Malcorra: «Venezuela no regresará a Mercosur si no cumple sus compromisos» – Yo Soy Venezolano

Malcorra: «Venezuela no regresará a Mercosur si no cumple sus compromisos»

Inicio / Destacado / Malcorra: «Venezuela no regresará a Mercosur si no cumple sus compromisos»

Argentina asumió este miércoles la presidencia rotativa del Mercosur, ante la oposición de Venezuela, en una reunión extraordinaria de cancilleres del bloque en Buenos Aires, informó la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra.

«Hemos asumido presidencia pro tempore», dijo Malcorra en una conferencia de prensa en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, donde llegó sin invitación su par venezolana Delcy Rodríguez y fue excluida del encuentro con sus pares de Brasil, Uruguay y Paraguay.

La canciller argentina, anfitriona del encuentro, hizo el anuncio al término de una reunión con sus pares de Paraguay, Eladio Loizaga; de Brasil, José Serra; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

La decisión se produce luego que venciera el plazo para que Venezuela cumpliera con los requisitos administrativos, técnicos y políticos para mantenerse como miembro pleno del bloque y fuera suspendida tras una gestión colegiada de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

No obstante, tras el anuncio de Malcorra, Delcy Rodríguez reiteró en su cuenta de Twitter que Caracas se mantendrá en la presidencia rotativa del Mercosur.

Malcorra declaró que sostuvo un encuentro «franco, pese a grandes diferencias» con su par de Venezuela, Delcy Rodríguez, por más de una hora y media, en el que no hubo posiciones de encuentro, lo cual era bastante previsible.

«Estamos en una discusión circular que no nos iba a llevar a nada en concreto y le dije a la canciller que tenía que irme a la reunión del Mercosur y que esperaba que mañana los equipos empezaran ese diálogo para poner más los temas a nivel más de detalle técnico y le dije una vez más que Venezuela no estaba invitada a la reunión. La canciller tomó la decisión de elle tenía de cualquier forma venir a la reunión e hizo lo de público conocimiento para acceder», explicó.

La canciller argentina dijo que Venezuela no puede ejercer derechos como Estado miembro, después de ser ser sancionada el pasado 2 de diciembre.

“Cuando Venezuela cumpla con sus compromisos volverá a ser aceptada en el Mercosur», expresó.

A pesar de las diferencias, ambos países se reunirán este sábado para dialogar y buscar soluciones a los problemas en el bloque regional.

Panorama/El Nacional







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">